Denuncian a Gobernador y funcionarios del Gore Loreto por revertir terrenos privados

  • Propiedad pertenece a la familia Cheglio y el Juzgado ya les dio la razón
  • «Fernando Meléndez le dio a los invasores terrenos con dueño».
  • «También estamos a la espera de la orden de desalojo», indicó Noé Cheglio.

 

El señor Noe Cheglio Antonio dio a conocer que las denuncias contra el gobernador Fernando Meléndez y funcionarios del gobierno regional de Loreto por el delito de Abuso de Autoridad y Usurpación de Tierras, va por buen camino, porque las instancias judiciales comenzaron a darle la razón en cuanto a la recuperación de sus terrenos que fueron, primero invadidos, y luego revertidos al Estado.
«Los terrenos que poseemos no nos han regalado nunca, sino que lo hemos comprado al Estado peruano y todo los pagamos en su momento, por lo que al final el Ministerio de Agricultura nos entregó las resoluciones respectivas (muestra los documentos).
En el Km 1.5 de la carretera al caserío Santo Tomás, tenemos un terreno de 6 hectáreas llamado «Don Jorge» y está invadido desde el año 2012. Desde 1985 nos dedicamos a la avicultura y compramos terrenos en lugares donde era monte en ese entonces para poder tener nuestras avícolas.
Como le muestro, yo tengo el contrato de compra-venta que me refiere el Ministerio de Agricultura en el año 1993. Los traficantes de terrenos, mal llamados dirigentes, hacen caso a los abogados como Cadenas, Flores, Huamán, entre otros, que también les estoy denunciando, porque nosotros hemos comprado esos terrenos.
En el artículo 1583° del Código Civil dice que la compra-venta se puede hacer con Reserva de Propiedad, eso quiere decir que el inmueble que me vende hasta que no le cancele todavía no me pertenece. Eso es lo que ha sucedido con nuestros predios, nosotros compramos y el Ministerio de Agricultura nos dijo para pagarle por partes, en anualidades de 10 años.
Pero firmamos el contrato de compra-venta con Reserva de Propiedad en el mes setiembre de 1993 donde se indicaba que el terreno lo íbamos a dedicar al campo agrícola o avícola, de lo contrario nos quitarían el terreno, además que si no pagábamos dos cuotas también nos lo quitarían; sin embargo, en diciembre, tres meses después, pagamos el total y suscribimos el contrato de cancelación. A partir de ahí, ya el terreno me pertenece en su totalidad y yo puedo hacer con él lo que desee y nadie puede meterse.
Pero acá sucede lo siguiente, una vez que yo soy dueño de mi propiedad, el Estado ya no puede intervenir, pero estos señores de la Dirección Regional Agraria realizaron una inspección ocular en el año 2012 porque los invasores piden que se resuelva el contrato del año 1993 y eso no puede ser porque ya me pertenecía al haber pagado yo en su momento la totalidad del monto al Estado.
Al hacer la inspección, dicen que el terreno estaba abandonado por lo tanto se resuelve el contrato y se revierte al Estado; sin embargo, la propiedad es privada y la Dirección Regional de Agricultura ya no tiene competencia. El director de ese entonces, Marco Antonio del Águila Lozano, declaró en abandono el terreno en el año 2015 y yo lo denuncié penalmente. Ahora la denuncia está en control de acusación y tiene orden de comparecencia; es decir, que será sentenciado.
Ahí no queda la cosa, el seudo dirigente José de la Torre Acho presenta un recurso de reconsideración, después que apelé, y lo peor es que el gerente general regional del Gore Loreto, Abelardo Villanueva, lo acepta y deja nula la resolución gerencial anterior. También le denuncio a él y al abogado Cristian Boullosa, porque esta resolución se emite en base a una opinión legal. Ellos también están con orden de comparecencia y serán sentenciados por haber cometido actos ilícitos.
Le recuerdo que el año 2008 también fue invadido el mismo terreno bajo los mismos argumentos, yo denuncié el hecho en su momento y el 29 de mayo, esos invasores han sido sentenciados a pena privativa de la libertad suspendida. Con eso le digo que si hasta la Corte Suprema nos reconoce que somos propietarios con esta denuncia que hicimos, a estos señores funcionarios del gobierno regional de Loreto y a Fernando Meléndez les espera lo mismo.
Cosa similar ocurrió en otro de los terrenos de 9 hectáreas denominado «Pacarán», ubicado junto al caserío Santo Tomás en el Km 3, donde hace años masacraron a un policía cuando se realizaba un desalojo de invasores, además que secuestraron a mi hermana y destruyeron la propiedad privada. Acá le denuncio a Fernando Meléndez porque el año 2015 firma una resolución revertiendo totalmente esos predios debido a que en su momento y en época de campaña les había prometido que les iba a dar su título de tierra.
Él adujo que esos predios nos fueron entregados a título gratuito, cuando está demostrado que lo hemos comprado y eso lo confirma los Registros Públicos al rechazar el año 2016 la reversión por tener ya esos terrenos un dueño, que somos nosotros.
Lo que es peor, es que Meléndez Celis lo ha reconocido porque después de haber revertido mi propiedad, anula su resolución. De todos modos la denuncia continúa porque el daño está hecho.
Ahora lo que también viene es que el juzgado ordene el desalojo de esas personas que invadieron los terrenos en mención, y eso se estaría dando en el mes de junio», indicó Noé Cheglio.
(Gonzalo López)