Denuncian a gerente de la Red de Salud de Contamana por irregularidades

  • Odontóloga Giovanny Russy Flores Arancibia fue denunciada en la Fiscalía por malos manejos administrativos
  • Su cargo se debe a un puesto de confianza, sin embargo no reúne los requisitos. La Contraloría ha observado que no tiene ni Serum.
  • Puestos de Salud de la provincia de Ucayali muestran su queja porque desde hace cinco meses no distribuye presupuesto del SIS, sin embargo cuenta con el aval del gobernador Fernando Meléndez.

Graves irregularidades se vienen denunciando en el Centro de Salud de la ciudad de Contamana, según denunció Fred Jeyer Gil Saucedo, ex administrador del Centro de Salud, Giovanny Russy Flores Arancibia no reúne los requisitos mínimos para estar ejerciendo tal cargo, puesto que como antecedente laboral está el haber trabajado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima, pero no ejerciendo su profesión, la Odontología, sino en el Área de Seguridad como técnica. Además no está habilitada por el Colegio Profesional de Odontólogos y mucho menos ha realizado su Serum, hecho que fue observado por la Contraloría General de la República.
Sin embargo, como cuenta con el aval del gobernador, no es retirada del cargo a pesar que lo ejerce de forma ilegal. Asimismo, según el denunciante, la odontóloga habría pedido donaciones a nombre del Centro de Salud de Contamana para beneficio personal y de sus empresas, tales como medicina.
Del mismo modo, existe una denuncia en el Ministerio Público por pago irregular a empresas de transporte aéreo, presupuesto que corresponde al SIS. Según la demanda, la Administración de Diresa le habría dado en efectivo a la odontóloga el dinero para que pague las deudas por transporte aéreo, sin embargo este pago nunca se habría efectuado y una de las empresas denunció a la odontóloga, aduciendo que nunca canceló el pago. La Administración de Diresa con documento sustenta que se le hizo entrega a la jefa del Centro de Salud de Contamana para dicho pago, sin embargo no existe boleta o cuadernos de cargo que el Centro de Salud de Contamana hizo a la empresa.
Asimismo, los establecimientos de la provincia de Ucayali, como son los establecimientos de salud ubicados en Inahuaya, Pampa Hermosa, Orellana, Tierra Blanca, Mahuizo, entre otros, señalan que desde hace cinco meses no les llega presupuesto del SIS, y que la odontóloga Giovanny Russy Flores Arancibia señaló a los encargados de dichos centros de salud, que durante el año no hará entrega de presupuesto SIS, lo cual ha generado mucha sorpresa y preocupación a los jefes de dichos centros.
Todas estas irregularidades están en manos de la Fiscalía, donde se investigan estos hechos.