Denuncian a ex congresista por Loreto de presunto lavado de activos

  • Dra. Bethy Palomino, del primer juzgado de investigación preparatoria, tendrá que evaluar todos los actuados.
  • Ministerio Público pide 13 años de pena privativa efectiva de la libertad para él.

 

La grave denuncia involucra al ex teniente alcalde de Maynas, ex vicepresidente de la región Loreto y ex congresista Norman David Lewis Del Alcázar. Lo defiende el Abog. Serman de la Cruz Flores. Entre otros, le imputan haber presentado aportes bancarios no justificados por la suma de 389 mil 344.91 soles, que no pudieron ser sustentados por el acusado, pese a haber tenido la oportunidad de hacerlo.
¿Qué le investigan? Habría convertido el dinero de presunta procedencia ilícita producto de la comisión de delitos contra la administración pública. Al tener conocimiento del origen ilícito del dinero y dificultando la identificación del origen al haberlo invertido en la compra de bienes lo que se denomina auto-lavado. El dinero obtenido ilícitamente -según pericia contable oficial- le habría llegado a través de transferencias y/o depósitos a sus cuentas bancarias.
Cuenta del Banco Continental: Un estudio a 24 operaciones de depósitos, ingresos en efectivo, transferencias, que arrojaron un poco más de 360 mil soles. Otra cuenta en el mencionado banco con una transferencia de 2,000 soles y un ingreso en efectivo de 5,000 soles. (Las operaciones financieras fluyeron desde el año 2010 al 2015).
También investigan que el imputado además de cubrir los gastos cotidianos, adquirió bienes y pagó obligaciones bancarias. Bienes:
-Lote G-3 predio rural UC San Isidro-parcela con UC 02402 La Joya Arequipa, inscrita 12 de abril 2013. –Pago de las cuotas del inmueble hipotecado (al BCP por préstamo de 105 mil soles) ubicado en Jr. Brasil Urb. Las Palmeras, para ampliación y remodelación del inmueble (escritura 10 junio 2013). –Remodelación del inmueble ubicado en Brasil por el monto de 150 mil soles efectuados en el año 2014 con gastos propios según la Pericia Contable de parte, siendo que según Resolución de Licencia de Edificación 046-2013-CTCP-GAT.MPM Municipalidad de Maynas, el valor de la obra era de 388 mil 424 soles.
-Vehículo camioneta rural marca Audi año 2011 placa: BOD 353 por el monto de 35 mil dólares que realizó Lewis como representante de la empresa MATINSEC. 28 noviembre 2013. –Vehículo placa A6-H041 automóvil marca Mazda (10 noviembre 2011), otorgado por la empresa del imputado Matinsec a favor del mismo Norman Lewis, al precio de 10 mil dólares. Sin exhibir medio de pago.
-Pago del crédito hipotecario según escritura pública de aclaración y ratificación de compra venta y mutuo de dinero con garantía hipotecaria de fecha 16 de julio 2010 que otorgan Pastor Torres Contratistas sociedad comercial de responsabilidad limitada (vendedor) y Norman Lewis y Mercedes Vargas de Lewis, quienes aclararan y modifican la venta e hipoteca realizada luego de la independización de los inmuebles ubicados en el departamento 201 –segundo piso- Calle Isaac Albeniz 339-Urb. Las Magnolias San Borja Lima. Y del inmueble estacionamiento 7 semisótano, 337 de la misma calle.
No hay que olvidar que por esas fechas Norman Lewis, se encontraba encargado del gobierno regional, saliendo la obra millonaria de Loreto “alcantarillado de Iquitos”. Tal como también se observa en la grave acusación imputada. “Que dentro de la actividad criminal precedente como supuesto de acreditación mínima ligada a la comisión del delito de lavado de activos, se encuentra la participación del imputado Norman Lewis, como presidente regional encargado, quien coadyuvó en la asignación del supuesto para la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos”, resolución ejecutiva regional 1408-2010.
-También le imputan que el 17 de diciembre de 2010 suscribió la adenda 02 al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el gobierno regional de Loreto y la Asociación Civil Instituto Tangarana, cuya finalidad era la implementación y desarrollo de la ejecución de la actividad del proyecto: “Puesta en valor de la Cuenca Baja del Río Nanay para el desarrollo del Turismo Justo”.
-Pues en lugar de salvaguardar los recursos estatales y la correcta administración financiera del primer desembolso por la suma de 915, 065 soles, Norman Lewis suscribió dicha adenda favoreciendo a la institución TANGARANA para facilitar el apoderamiento de fondos del Estado sin que la implementación y ejecución del proyecto se llegara a ejecutar, SIMULÁNDOSE adquisición de bienes y servicios que no cuentan con su destino, ubicación y/o existencia, bajo incumplimiento de los parámetros establecidos en el convenio de financiamiento.
Ingresos irregulares (de depósitos hechos a la cuenta del imputado) y NO acreditados por el imputado –como sí ocurrió en otros ingresos- han sido realizados con posterioridad a la fecha del desarrollo y/o pago del dinero que efectuó el Gorel por los hechos que son materia de acusación en los delitos de corrupción vinculados al acusado es decir de fecha: 29/12/2011 y 27/11/2012.
Incremento inusual del patrimonio del imputado, lo que ha quedado demostrado indiciariamente a través de hechos base, ha adquirido bienes y ha cumplido obligaciones en fechas posteriores a las actividades criminales que le generaron activos, convirtiendo bienes dinerarios en bienes muebles e inmuebles, patrimonio ilícito que ha sido intercambiado y/o mezclado con los ingresos acreditados por el imputado.
LO QUE NO HA PODIDO SUSTENTAR EL EX TNTE. ALCALDE DE MAYNAS…
La denuncia formalizada y continuación de investigación, se basa en gran parte en una pericia contable oficial cuyo dictamen pericial 092-2018 en el que se evaluaron los ingresos y egresos del imputado, concluyó que el investigado mostraba un saldo contable positivo de 938,630.64 soles. En la conclusión dos indicaron que existían 615,883.86 soles de procedencia desconocida por depósitos que ingresaron a las cuentas del imputado. Siendo que en una de sus cuentas se registraron dos depósitos en el mismo día que hacían un total de 10808.41 dólares de procedencia desconocida.
Conocida la pericia contable oficial, se le comunicó al investigado para que se defienda. Respondiendo “aclaración a las conclusiones del dictamen pericial 092-2018-DIRNT-PNP/DIRINCRI-OFIPECON”, donde no adjuntó ninguna documentación que sustente dichas aclaraciones.
También la magistrada tendrá que evaluar detalladamente el dictamen pericial oficial 118-2018, en el cual luego de absolverse las observaciones propuestas entre ella, las del mismo imputado, concluyó que Norman Lewis, desde enero 2007 al 2018 registra ingresos por 2,889,903.54 soles. Egresos por 2,491,478.55 soles y un saldo deudor positivo de 318,424.99 soles. En cuanto al periodo de enero 2010 a diciembre 2014, el investigado registró un importe total de ingresos de 1,012,951.47 soles; sin embargo, el importe total de abonos bancarios fue de 1,402.296.38 soles; siendo superior por un monto total de 389,344.91 soles, de los que se DESCONOCE su procedencia.
Un incremento patrimonial injustificado del acusado que viene investigándose, sobre todo, luego que el mencionado expusiera incongruencias en las justificaciones de adquisiciones, los gastos e ingresos. No pudo decir cuál fue la fuente de financiamiento para el pago de algunos predios.
En cuanto al edificio ubicado en la calle Brasil, para cuya ejecución señaló el crédito hipotecario de 105 mil soles, éste es de cuatro pisos con finos acabados en porcelanato color blanco. Garaje con intercomunicador, departamento del primer piso con piso de mayólicas, dos baños. Tres habitaciones y dos baños, una cocina, lavandería, acceso a cochera, teniendo costo de 2,300 soles por alquiler. Segundo, tercer y cuarto piso, presentan las mismas características. Señalan: “Todo lo anterior comprendía la existencia que el dinero obtenido ilícitamente ha sido convertido en bienes del imputado, en la construcción y remodelación del inmueble, lo que lógicamente se habría tratado de aparentar el uso de un crédito hipotecario para la construcción de un inmueble, con el objeto de lavar los ingresos no acreditados por el imputado, tal como lo dice la pericia contable oficial”.
Situación delicada mucho más cuando visualizan una reprochable penalmente la tesis ideada y aparente de la ampliación y remodelación del inmueble, siendo que en el periodo comprendido 2012 y 2013, el imputado registró depósitos de procedencia ilícita y desconocida por montos 15,600 soles, 30 mil soles, 2,600 soles, 15 mil 600 soles, 71,400 soles. Dinero que incluso sirvió para que pague cuotas del propio crédito hipotecario (105 mil soles).
Respecto al vehículo adquirido a 35 mil dólares a través de la empresa Matinsec en el año 2013, año en que la persona jurídica tuvo solamente 6,791 soles de utilidad (una de las más bajas de su historia). No se incluyó como activo fijo el vehículo pese a estar a nombre de la empresa. Además, que la cuenta bancaria de la empresa -según pericia oficial- en el año 2013 no tuvo depósitos en dólares. Pese a que adquisición sí se hizo en esa moneda a través de un cheque de gerencia.
El imputado expresó que compró el bien luego de vender otro a la empresa SL Inversiones Contratistas. Sin embargo, se conoció que el vehículo fue vendido a la empresa por el precio CANCELADO en efectivo de 34 mil dólares el 02 de setiembre 2013. De lo que se desprende que la venta nunca fue bancarizada, además que la empresa Matinsec no tuvo depósitos en dólares en el año 2013. Lo que les conlleva que el vehículo fue adquirido con dinero de los depósitos no justificados y atribuidos a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios.
Un problema mayúsculo que ha arrastrado hasta el poder judicial al mencionado Norman Lewis, debido a que no pudo dar explicaciones razonables sobre sus adquisiciones y el origen de los activos o sobre las anómalas operaciones detectadas. El ministerio público solicita 13 años de pena privativa efectiva de la libertad para él. Las investigaciones aún continúan.
(Luz Marina Herrera Lama).

Comments are closed.