Denuncia irregularidades financieras en el SUBCAFAE

– Secretario general del SuteLoreto, afirma que directorio habría realizado retiro y depósito para ganar intereses y aumentar la deuda de los maestros

¿Juegan con el dinero de los maestros? El secretario general del SuteLoreto, Girdler Torres, denunció que el directorio del SUBCAFE habría realizado una serie de movimientos bancarios donde están involucrados varios millones de soles.

Girdler Torres.
Girdler Torres.

El dirigente calificó esto como un problema financiero, cuyos responsables serían el director regional de Educación, Jaime Fartolino, y el gerente Freddy García. Torres espera que estas personas brinden una explicación a todo el magisterio.

«Hasta el año pasado tenía un promedio de ocho millones de soles ahorrados en el Banco Continental. Y cuando entra la gestión de Jaime Fartolino se preguntan qué hace semejante cantidad de dinero ociosa e impulsa la formación de una comisión para darle mayor rentabilidad.

Esta comisión avanza hasta buscar postores de bancos para ver quien paga más intereses y hacer una apertura de sobre el 04 de enero de este año donde supuestamente gana Interbank. El 05 de enero se realiza una reunión de directorio donde se autoriza el depósito al banco antes mencionado.

Resulta que esta comisión, el 07 de enero, hace la transferencia pero no bajo el sistema que acordaron en la reunión, sino a plazo fijo para que ganen más de 20 mil soles en tres meses. Asimismo, a los pocos días de haber hecho este depósito, hay un problema de financiamiento por la avalancha de préstamos que pidieron los maestros.

Entonces, estos señores que dirigen el SUBCAFAE hacen un préstamo por cinco millones al mismo Banco Continental donde ya habían sacado dinero y para pagar en doce meses ciento ochenta mil soles. No entendemos por qué hacen este préstamo.

Otro cuestionamiento es que hasta la fecha, el gerente encargado y el jefe de personal de la DREL no han informado al directorio del SUBCAFAE cuáles son los motivos por los cuáles ha  hecho un depósito diferente. No se está cumpliendo el objetivo de buscar mayor rentabilidad»

Girdler afirmó que Jaime Fartolino está desnaturalizando la función del SUBCAFAE, que es un fondo de asistencia y estímulo al maestro. El líder del Sutep dice que se está creando un fondo para desangrar el dinero de sus colegas. Por ese motivo pide, una vez más, la destitución del titular de la DREL.

«Todos estos hechos significan que el SUBCAFAE ha sido convertido en un caos por el señor Fartolino, por eso volvemos a pedir su destitución como presidente del directorio. Él ya tiene que irse a su casa porque no tiene ninguna autoridad moral.

De igual manera, que se investigue y sancione a las personas responsables de la emisión de cincuenta cheques sin fondo, que es delito bancario. Todos tienen que irse a su casa», manifestó. (MC).