“Dennis Melka no será procesado por los delitos contra los bosques”

  • Lucila Pautrat, del Instituto de Estudios Forestales y Ambientales Kené
  • Sobre el caso de deforestación y monocultivos en Tamshiyacu

Bastante preocupada se muestra la especialista del Instituto de Estudios Forestales y Ambientales Kené, Lucila Pautrat, ante la decisión tomada por el Poder Judicial de nuestra ciudad, «Con fecha 28 de marzo de 2017, la Sala Superior de Apelaciones de Loreto resolvió declarar fundada la apelación contra la Resolución del 21 de octubre de 2016, la cual declaraba infundada la excepción de improcedencia de acción de la causa seguida contra Dennis Melka, por la presunta comisión del delito contra los bosques, en agravio del Estado Peruano».
«Ni el Ministerio Público, ni la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental impugnaron la decisión», subraya, totalmente mortificada.
Como es de conocimiento, con fecha 13 de septiembre de 2013, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas – Loreto, inicia investigación preliminar de oficio contra los representantes de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C. Rubén Armando Espinoza, Ernesto Vega Delgado y Giovanny Cubas Ramírez, por la presunta comisión de delitos contra los bosques y formaciones boscosas (art. 310), tráfico ilegal de productos forestales y maderables (art. 310-A) y obstrucción de procedimientos en su tipo agravado (arts. 310-B y 310-C), por la deforestación ilegal, mediante tala rasa, de al menos 1,946.21 hectáreas de bosques primarios del Fundo Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, Maynas, Loreto.
Mientras tanto, el 31 de diciembre de 2015, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales solicitó la ampliación de formalización y la incorporación de Dennis Melka por existir indicios de su participación como autor mediato del delito tipificado en el artículo 310 del Código Penal peruano.
Sin lugar a duda todo un sinsabor de lo que significa la justicia en nuestro país, estaremos atentos en el desarrollo de estas denuncias e investigaciones. En torno a este caso. (MIPR)