Dengue sigue mostrando su incremento con relación al año 2010

-Por eso viviendas de sectores focalizados están siendo fumigadas casi en su totalidad

– Población juega un papel muy importante

Del 04 de agosto, fecha en que se inició la campaña de fumigación para combatir el dengue en zonas focalizadas, hasta el 08, según indican los reportes, se ha logrado intervenir en más del 80 por ciento de las viviendas.

«En los primeros cinco días se ha trabajado en 12 sectores correspondiente a los distritos de Punchana, Belén San Juan e Iquitos. De 30,735 casas programadas,  se ha nebulizado 24,550 hasta el lunes 08 de agosto, y protegiendo a 116,254 habitantes.

 

Las cifras arrojan que tenemos 1,061 casas cerradas, y 569 renuentes (que no dejan entrar a sus viviendas por ningún motivo). De todas maneras, las cifras entre cerradas y renuentes resultan mínimas porque estamos regresando nuevamente por las zonas y rescatamos casas.

 

Este año estamos mucha vigilancia vectorial, tenemos equipos como motomochilas, insecticida, personal y además la experiencia que nos dejó la anterior epidemia y que queremos que vuelva a ocurrir.

 

En dos semanas más vamos a terminar con todo el barrido de los sectores focalizados, volveremos a medir en índice aédico y seguir reforzando en los lugares que se mantienen. Aunque es importante que la gente siga tomando conciencia, por ejemplo, el domingo estuve por el cementerio y observé que los niños ingresan agua para poner a las flores. Eso no puede ocurrir», indicó la doctora Vilma Casanova, funcionaria de la Diresa Loreto.

 

Hay que invocar a la población a que eliminen sus criaderos de sus viviendas, no hay que esperar que el personal de salud lo haga. Si cada uno asume la responsabilidad en su casa, vamos a ayudarnos mucho nosotros mismos.

 

En la actualidad, hay casos de dengue no grave aislados pero que son tratados a tiempo. De julio hasta la primera semana de agosto del 2011, se han presentado 40 casos de dengue sin señales de alarma, 9 con señales de alarma, y 1  dengue grave. Ni hubo ningún fallecido.

 

Desde enero hasta la fecha, suman 19,069 casos sin señales de alarma; 2,847 con señales de alarma y 165 graves. Hubo 19 fallecidos. Como se puede notar, el dengue sigue mostrando su incremento con relación al año 2010, es por eso que se está fumigando las viviendas y por ende, la población tiene que ayudar mucho. (G. López)