Demoledor informe de la Beneficencia Pública contra trabajadora que ocupa alto cargo

  • El tema tiene que ver con la firma de varios cheques que ocasionaron perjuicio de 50 mil soles a la BPI.  

Hace unas semanas cuando se entrevistó al nuevo presidente de la Beneficencia Pública de Iquitos Víctor Raúl Becerra Montero, él expresó que había reincorporado al mismo cargo que antes tenía la señora Sadith Janeth Burga Flores, porque así lo habían determinado algunas investigaciones.
Sin embargo, se pudo tener acceso a la Resolución 002-2017 de la SBPI sobre la comisión de falta disciplinaria muy grave por parte de la mencionada servidora al haber causado perjuicio económico por la suma de 50 mil 307 soles, solicitando destitución inmediata.
¿Qué habría pasado para tan drástica decisión? Se concluyó en el informe 021-2015 de la BPI /contabilidad y finanzas/ sobre la evacuación de varios cheques que fueron cobrados sin autorización, sin orden de pago (tampoco contaban con el sello de no negociable), las mismas que fueron emitidas a la cuenta corriente 0011-0301-0100009370 a favor de Walter Rodríguez García, sin que los cheques presentaran ningún sustento por parte de la institución. Los cheques salieron a nombre de Rodríguez García, pero fueron cobrados por diferentes personas.
Por la emisión de los cheques responsabilizaron al ex tesorero Alexis Alván Berenz, Sadith Burga Flores y Carlos Mundaca Reátegui. En su descargo la señora Burga Flores, ha dicho: “Es falso que sea mi responsabilidad, porque mi única función era firmar los cheques que estaban autorizados por la persona responsable, además la secretaría técnica es la responsable por no realizar la debida investigación”, subrayó.
Mas los responsables de la investigación, puntualizaron en el mencionado informe, que los argumentos de defensa de la involucrada estaban llenos de subjetividades a fin de evadir su responsabilidad ante la entidad puesto que la secretaría técnica es un órgano de apoyo mas no determina, ni sanciona.
Además, le recuerdan que ella firmó los cheques sin estar autorizada (según lo observado en la documentación proporcionada por el Banco Continental), ya que la suplencia para el registro de firmas solo funciona cuando el titular está ausente y debidamente justificado. Y la titular en esos días ya estaba en la entidad totalmente hábil para dicha función. Entonces Burga Flores, como suplente, no debió firmar.
Pero se firmaron y se ocasionó la duplicidad del pago que generó un perjuicio de 50 mil soles contra la Beneficencia Pública, dinero que hasta la fecha no puede recuperar. El último jueves se le vio a la señora en las inmediaciones del cementerio general, acompañada de Alaín Correa Sarmiento, tomando fotos de los nichos que no fueron terminados.
Se conoció que Alaín Correa, quien sería el nuevo jefe del cementerio general, también se desempeñaría como jefe de marketing de la BP ¿Una beneficencia pública que con las justas tiene ingresos propios, puede darse el lujo de contar con un jefe de marketing?