– En sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología
– Así como la ejecución de programas sociales en beneficio de poblaciones apartadas en la línea fronterizai_brasil-logra-incautar-35-toneladas-de-droga-en-frontera-con-bolivia-y-peru_6401

Una mayor presencia del Estado en la zona fronteriza con el Brasil y la ejecución de programas sociales a fin de brindar seguridad a las poblaciones indígenas que ahora son objeto de amenazas y hasta de asesinatos por el hecho de demandar el cese de la depredación de sus boques por la tala indiscriminada de árboles demandaron este martes 30 dirigentes de poblaciones indígenas de Saweto en sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Los dirigentes fueron invitados a participar en la sesión en la que también intervino la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, quien precisamente expuso acerca de las Políticas sobre pueblos indígenas en el país. Ellos hicieron llegar sus problemas y demandas durante la sesión presidida por el congresista Federico Pariona Galindo (FP).
Los expositores fueron Raúl Casanto Chingay, la profesora María Elena Pérez Márquez, Róly Rolando García, Diana Ríos y Julia Pérez, esta última viuda de Edwin Chota, uno de los cuatro nativos asháninkas asesinados semanas atrás cerca de la frontera con el Brasil, al parecer por malos empresarios dedicados a la tala ilegal de árboles.
La narración dramática de la situación que afrontan y los asesinatos perpetrados en contra de los pobladores asháninkas causaron tal impacto que los legisladores, a sugerencia de su presidente Pariona, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas en ese y otros casos.
«Expresamos nuestro pesar por los hechos ocurridos y nos solidarizamos con ustedes», dijo el presidente del grupo dictaminador. Recordó que la Comisión de Pueblos Andinos ha acordado solicitar al Pleno del Congreso que se le otorgue facultades de comisión investigadora precisamente para investigar los asesinatos de los cuatro dirigentes de la comunidad de Alto Tamaya, Saweto. Subrayó que se está a la espera de la decisión que oportunamente habrá de tomar la Representación Nacional.
Claudia Coari Mamani ((DD) lamentó que cada nuevo gobierno que asume la conducción de los destinos del país promete la solución de los problemas de las comunidades indígenas, pero al final no hacen nada.  Reclamó la pronta reglamentación de la ley de consulta previa.
Julio Rosas Huaranga (FP) exigió que el Gobierno preste y garantice la seguridad de los pobladores indígenas. Asimismo, instó a que se tome las medidas correspondientes y que se aplique problemas sociales, entendiendo que las comunidades andinas deben ser una prioridad en el presente gobierno.
A las demandas expuestas se sumaron otros parlamentarios como Wálter Acha Romaní (NGP), Rofilio Neyra Huamaní, Antonio Medina Ortiz  (FP) y Sergio Tejada Galindo (NGP), entre otros.
CITACIONES
En la sesión de este martes fueron varios legisladores quienes exigieron que se convoque a los ministros de Cultura y de Energía y Minas, así como también a los responsables del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a fin de que informen acerca de las acciones que adoptan y deben adoptar, según dijeron, para terminar con la contaminación ambiental que se deriva en varios departamentos como efecto de actividades mineras y energéticas. (JTR).