Demandan a universidades nacionales que deben invertir dinero del canon en investigación científica y tecnológica

-El Ministerio del Ambiente refiere que desde el 2004 existe ley que establece dicha demanda

Desde el 2004 las universidades nacionales reciben el 5% del canon minero o petrolero que debe ser destinado exclusivamente a investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de sus regiones, pero para el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro,  es muy poco lo que destinan a esas materias.

El dinero en los centros de educación superior ha sido invertido en su mayor parte en obras de infraestructura, sin embargo, la investigación se ha dejado de lado. Señalan que la infraestructura es necesaria, pero también debe haber mecanismos claros para que los investigadores orienten sus esfuerzos a la agenda de investigación ambiental.

El funcionario reflexionó sobre las brechas que existen entre las capacidades tecnológicas, de investigación y de innovación de las universidades nacionales y los desafíos ambientales locales, sectoriales y nacionales que enfrenta el país, los cuales requieren en muchos casos tratamiento especializado que solo se consigue con investigación científica.

En ese sentido, indicó que para revertir esta situación se debe construir capacidades que cubran las demandas de cada una de las regiones del país y que una parte de la renta generada redunde en el mejor aprovechamiento de los recursos existentes, puntualizó.  (MIPR)