Delinearon acciones para enfrentar el problema de transporte fluvial de combustibles

– En reunión realizada en la Gobernación de Loreto

Una segunda reunión de trabajo que sostuvieron ayer diversas autoridades para delinear las acciones pertinentes que permitan dar una solución al problema que ha originado la implementación de la norma que prohíbe el transporte fluvial de combustible en las embarcaciones que transportan pasajeros. Tal como se informó en días pasados, el cumplimiento de la norma que viene siendo aplicada por la Capitanía de Puerto de Iquitos, habría generado un incremento del precio de combustible que los productores rurales utilizan para sus pequeñas embarcaciones en niveles que ascienden hasta 24 o 25 soles, según denunciaron sus dirigentes.

En la reunión convocada por el gobernador regional de Loreto, se escucharon los aportes que uno a uno presentaron las autoridades reunidas, determinándose que hay un evidente malestar social que requiere acciones inmediatas y de largo plazo que lleven a la solución del problema.

 

El gobernador señaló que se han delineado dos tipos de acciones. En cuanto a las acciones inmediatas se ha recomendado solicitar al Gobierno Regional de Loreto considere el transporte de combustible en el viaje de ida que realizan las embarcaciones contratadas por dicha entidad para apoyar el transporte de productos a los centros de comercialización en Iquitos. «Esta recomendación parte de la premisa de que dichas embarcaciones viajan de ida sólo con su tripulación, por lo que bien podrían apoyar el transporte de combustible en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales en cuyas capitales no exista un grifo flotante o rural», señaló la autoridad política.

 

En lo que respecta a las acciones de mediano y largo plazo, el Ing. Panduro informó que «este es un tema que debe involucrar al empresariado privado agrupado en la Asociación de Armadores Fluviales y la Cámara de Comercio e Industrias de Loreto, quienes en coordinación con las municipalidades rurales pueden conformar una alianza público- privada que permita establecer modos de distribución y abastecimiento de combustible en toda la región Loreto, respetando los márgenes de rentabilidad económica por parte de las empresas y, por parte de las municipalidades, facilitando la inversión privada para favorecer a sus poblaciones en una de sus principales demandas que es el combustible para la navegación fluvial, ya que finalmente la distribución y provisión de un bien preciado como el combustible es un tema de mercado que debe promoverse en el marco de legislación vigente».

 

«Con todos los aportes que se han dado vamos a sistematizar una hoja de ruta que contenga las acciones a desarrollar, los  objetivos a lograr, los responsables de implementar cada acción, los plazos, y de ser posible, los indicadores que posibiliten monitorear los avances de este proceso, y lo vamos a difundir para que todos contribuyan a mejorar nuestro sistema de transporte fluvial», dijo el gobernador.

 

En la reunión estuvieron presentes los representantes de los productores rurales liderados por Francisco Benítez quienes en sus intervenciones lamentaron la ausencia de los representantes del Gobierno Regional de Loreto y del Ministerio Público. También participaron el representante del INDECOPI, José Reátegui; Defensoría del Pueblo, Nicolás de la Cruz; Dirección Regional de Energía y Minas, David Flores; División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, Mayor PNP Jesús Trujillo y de la Policía Fiscal, Francisco Vargas; Capitanía de Puerto de Iquitos, Capitán AP Rino Bustamante; Dirección Regional de Agricultura, Ing. Edgar Vásquez Pinto Catalao; y de la Autoridad Portuaria Nacional, Robert Vásquez, entre otros.