Delegado provincial del INC afirma que la cultura necesita mayor apoyo

La cultura en la provincia de Alto Amazonas necesita mayor apoyo de las instituciones públicas y privadas para desarrollarse en un ciento por ciento, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Cultura, profesor Luis Enrique Bonifaz Vásquez.

Señaló que desde que ingresó a dirigir el INC el plan operativo para el 2009 -2010 presentada a las instituciones públicas no es tomada en cuenta, recibiendo apoyo mínimo solo de la municipalidad más no así del gobierno regional, situación que le extraña, pues la región tiene presupuesto para promover actividades culturales y en Yurimaguas no está invirtiendo ni un solo sol.

El INC no cuenta con recursos propios ni con un equipo completo de integrantes, no recibe financiamiento del INC de Lima ni de la región, pero está trabajando de acuerdo a sus posibilidades, y con el cariño que le impone él y las instituciones culturales.

El binomio cultura – turismo no es tomada en cuenta, es por ello que el INC está haciendo un llamado a los políticos que postulan al gobierno regional y a los gobiernos locales, a que presenten propuestas de desarrollo en estos campos, pues ambas actividades deben ir de la mano para generar fuentes de ingresos a los pueblos.

Bonifaz Vásquez, dijo que al no haber apoyo e incentivo de las autoridades o empresas privadas, los artistas de Yurimaguas están emigrando a otras regiones como es el caso del pintor Plástico Sixto Saurín Púa, uno de los referentes de las artes plásticas de la amazonia peruana. (GLP)