Delegaciones del IIAP e INICTEL realizaron monitoreo del río Madre de Dios

– Fue un trabajo de campo en estanques de piscicultura

SONY DSC
SONY DSC

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, y del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones, INICTEL UNI, realizaron trabajos de campo en el río Madre de Dios, así como en los estanques de piscicultura del IIAP de esa ciudad.
Entre los objetivos de trabajo de campo figura el impulsar el proyecto denominado Fortalecimiento de Infraestructura para Procesamiento de Información sobre Recursos Naturales y Ambiente Amazónico, que es ejecutado por ambas instituciones, y que cuenta con financiamiento del CONCYTEC a través de los fondos de FONDECYT.
Al igual que en la región Ucayali, el objetivo de la visita fue conocer los trabajos actuales de las instituciones más importantes del Madre de Dios, con la finalidad de articular esfuerzos y a la vez de identificar los puntos de monitoreo y las variables a estudiar sobre la calidad de agua.
La misión incluyó la visita a la Autoridad Nacional de Agua de Madre de Dios, la Empresa de Agua y Saneamiento denominada EMAPAT SA,  la Gerencia de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional de Madre de Dios y a la Universidad Nacional  Amazónica de Madre de Dios, UNAMAD, así como la sede del IIAP en Puerto Maldonado.
La delegación también vistió diversos medios de comunicación en donde se pudo apreciar la aceptación al proyecto, por parte de la población de Puerto Maldonado.
A la fecha se ha identificado la ubicación de los primeros 10 nodos que conformarán la red de sensores, 4 asignados a Loreto, 3 a Ucayali y 3 a Madre de Dios. En el caso de Loreto se asignó uno estratégico al río Amazonas. Además se han definido 18 variables entre físicos y químicos.
Por otro lado, esta visita sirvió también para la identificación de nuevos proyectos de investigación sobre TIC en Puerto Maldonado, como por ejemplo el uso de Drones para monitoreo de la deforestación y la degradación ambiental causada por la minería, e incluso el uso de globos aerostáticos y radares para monitoreo de la tala ilegal.
El grupo de trabajo estuvo integrado por el gerente del IIAP de Puerto Maldonado, el ingeniero Cesar Chía, así como Isaac Ocampo del área de BIOINFO del IIAP en Iquitos.
Asimismo, la delegación estuvo conformada por  Daniel Díaz y Milton Ríos de INICTEL UNI, además de tener como coordinador principal del Proyecto al doctor Luis Campos Baca, actual presidente del IIAP, quien destacó la labor de la delegación en pro del desarrollo de tecnologías que impulsen proyectos de monitoreo de aguas. (D.López)