Delegación loretana participará en Feria Artesanal «Arte Nativa 2013»

-En exhibición comercial de artesanía

-Serán reconocidos quienes muestren innovación, calidad y diseño

Con el financiamiento del Gobierno Regional y la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Artesanía de la Dircetura, una delegación de artesanos de diversas etnias de Loreto, participarán en el evento: Feria Artesanal «Arte Nativa 2013» que se realizará en el Parque Municipal del distrito de Barranco en la ciudad de Lima, desde el 17 hasta el 26 de mayo próximo.

En el evento organizado por el Ministerio de Turismo participa todos los años la región Loreto. «El año pasado participaron nueve artesanos entre boras, yaguas, shipibos, ocainas y cocamas. Los resultados fueron favorables porque hemos quedado como Región Loreto en segundo lugar en ventas y en segundo lugar en presentación», dijo la Directora de Artesanía de la Dircetura, Silvia Olórtegui Torres.

«Este año es muy posible que podamos traer el primer lugar, porque estamos proyectándonos hacia el Datem del Marañón donde tenemos siete etnias y como pueden ver es tan lejos, pero aspiramos traer a los artesanos nativos de la zona, los originarios. Los que participaron el año pasado fueron quienes estaban más cerca. Esta vez queremos del Datem, del Ampiyacu, del Ucayali, Alto Amazonas, para que participen, ya que el arte nativo es muy aceptado por la población nacional e internacional».

Agregó que para este año, los artesanos nativos tienen que cumplir con más requisitos como tener tarjetas, catálogos, diez muestras de artesanía para pasar el filtro de evaluación para que puedan participar en la Feria. «Los artesanos del Ampiyacu ya están juntando sus producciones con la calidad requerida para poder asistir». Loreto se presentaría en diez stand cuyo costo será asumido por el Gorel tal como lo confirmó el presidente regional. (DL)