“Del presupuesto restringido del gobierno regional que es de 48 millones, se pidió 22 millones”

  • Para solucionar pagos para personal contratado que era urgente para sacar al sector salud de la crisis.
  • Lo que quedó plasmado en un acta del mes de marzo 2019

Declaró el ex director regional de salud Segundo Pinillos, quien fue mencionado ayer en la entrevista que le hicieran a nivel nacional al actual director de salud Percy Minaya.
“Acá tenemos una necesidad de 2,827 trabajadores para toda Diresa e integral. En aquella oportunidad se contrató a trabajadores para cubrir exclusivamente las necesidades que salud tenía, para atender a la población en zonas de periferia.
Por eso con el gerente general Jorge Miranda, vimos que teníamos un presupuesto de partida restringida, por lo que elaboramos un acta en donde se indicaba la necesidad urgente de 22 millones de soles para cubrir todas las necesidades de personal y beneficios sociales.
Con la anuencia y asesoría del entonces viceministro de salud, Neptalí Santillán, se acordó hacer una modificatoria al presupuesto de los programas, algunos inoficiosos, para que sea destinado a gastos genéricos de zonas críticas como dengue, malaria, muerte materna.
Todo quedó encargado para que se hicieran las modificatorias presupuestales. El gerente general y el presupuestario, así como jefe de pliego, deberían haber hecho las gestiones en el MEF para que sean transferidas las partidas para solucionar el problema de CAS y Locadores. El acta está escrita y tiene fecha 15 de marzo, se dio plazo para que se hagan las gestiones, pero no se ha hecho nada.
Acá la solución es actuar directamente en cuestiones presupuestarias para que de ese presupuesto restringido que tiene el gobierno regional que es de 48 millones de soles, sean transferidos 22 para resolver el problema. Sí esos trabajadores fueron contratados para cubrir las áreas críticas, toda la solución está en el presupuesto lo que ya está plasmado en el acta de marzo.