“Deja un legado bien bonito y esperamos que Dios el Gran Arquitecto lo tenga a su lado”

  • Expresó Daniel Abensur Boria, sobrino del Ing. Walter Boria Rubio, quien falleciera el último jueves 9 de enero 2020.
  • Otros amigos también recordaron algunas anécdotas.
  • Restos del Ing. Walter Boria, serán llevados hoy a las 3 pm. hasta cementerio “Jardines del Edén”.

Desde conocida la noticia del fallecimiento, amigos, familiares, colegas, conocidos, entre otros; no han dejado de hacer conocer momentos y anécdotas que de una u otra forma estuvieron ligados al Ing. Walter Boria Rubio. Un personaje en Loreto por su aporte a la empresa industrial, medios de comunicación, Logia Amazónica, entre otras actividades desarrolladas.
Como es de conocimiento público, desde el último jueves en horas de la noche, los restos del ingeniero se vienen velando en las instalaciones de la Logia Amazónica 525. Hoy a las 3 pm. serán trasladados hasta el cementerio “Jardines del Edén”, antes se desarrollaron algunos actos religiosos, protocolares.
Ayer se pudo conversar con tres personas que conocieron de cerca al Ing. Walter Boria, como su sobrino Daniel Boria, y dos amigos Raúl Vinatea y Esaúl Wong.
“Si vemos desde el aspecto filosófico, Walter era un ejemplo de Masonería. Llegó al máximo grado 33 y, además, ocupaba el segundo lugar en la Gran Logia de Lima. Ha sido muy reconocido y muy querido a nivel nacional. Fundador de empresas, uno de los presidentes de la Cámara de Comercio más jóvenes.
Fundó la empresa Inca Kola con mi padre (Joaquín Abensur), enamorado de la pesca, cariñoso, deja un vacío muy profundo con su partida, pero es parte de la vida. Pienso que un poco temprana su ida porque solo me llevaba 8 años.
Un hombre de carisma, buen hijo, buen hermano, buen padre, deja un legado bien bonito y esperamos que Dios el gran Arquitecto lo tenga a su lado y le dé la paz que todos ansiamos” expresó su sobrino Daniel.
Mientras que su amigo Raúl Vinatea, recordó que varios del grupo ya estaban partiendo y que prácticamente se estaba quedando solo. “Antonio Pérez, el Dr. Ángel Achaval, José Zanetti, Joaquín Abensur, Mario Eguren, entre otros, siempre estábamos en diálogos, ahora prácticamente me estoy quedando solo”, dijo Vinatea.
Agregó que se conocieron hace unos 40 años, cuando compartían la pasión por el fútbol y cuando llegaron a ocupar cargos dentro de la Asociación Deportiva CNI. Esa asociación que pertenecía únicamente al pueblo de Loreto.
“Estuvimos en la directiva del CNI en la época del fútbol profesional. Ahora estamos sufriendo una pérdida irreparable, Walter era nuestra enciclopedia, nos enseñaba muchas cosas. Una persona honorable, honesta, con todos los pergaminos que se puedan decir. Un señor de señores”, habló su amigo.
Finalmente, se pudo pedir unas palabras a otro de sus amigos como Raúl Wong, quien laboró en la fábrica Inca Kola, al lado del Ing. Walter Boria.
“Lo conocí un 12 de enero de 1976. Ingresé a trabajar con él en Inca Kola hasta el año 2000. Una persona fuera de serie, hay muchas anécdotas, cientos.
Una resaltante que me contó el amigo Jorge Tavares, es de la época en que estudiaban en la UNI (el ingeniero estudió ingeniería electro mecánica); mencionó que un día antes que tuvieran examen todo el mundo amanecía estudiando, pero el ingeniero no.
Walter se iba de jarana, pero a la hora del examen era el número uno. En las clases él no escribía solo escuchaba y captaba a la primera, siempre fue el número uno. De verdad muy sentida su partida, una gran pérdida”, concluyó Wong.
Ayer varios hombres y mujeres, empresarios, empresarias, amigos, amigas, familia, conocidos, etc. llegaron hasta el local de la Logia 525- para darle el último adiós y expresar las sentidas condolencias por la partida del Ing. Walter Boria Rubio.