“Deforestación por cultivos agroindustriales de palma aceitera y cacao. Entre la ilegalidad y la ineficacia del Estado”

  • Hoy Defensoría del Pueblo y la SPDA presentan informe en el hotel Victoria Regia.

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, presenta hoy en Iquitos el informe denominado “Deforestación por cultivos agroindustriales de palma aceitera y cacao. Entre la ilegalidad y la ineficacia del Estado”.
La presentación del Informe tendrá lugar en el auditorio Amazonas del hotel Victoria Regia (Ricardo Palma N° 252), a las 8:30 am. La entrada es libre y se obsequiará un ejemplar del Informe a los primeros 50 asistentes.
El informe fue elaborado por la Defensoría del Pueblo, bajo la Dirección de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.
En el impreso, el órgano estatal advierte sobre las deficiencias del Estado para evitar la deforestación ilegal de la Amazonía peruana a causa de cultivos a gran escala, demostrando que entre los años 2010 y 2014, se reemplazaron 30,773 hectáreas de bosques amazónicos para cultivar palma aceitera y cacao en las regiones de Loreto, Huánuco, Ucayali y San Martín, lo que equivale a deforestar 23 estadios nacionales por día, durante dicho periodo.
Por ello, a través de la publicación, se plantea al Poder Ejecutivo corregir las deficiencias e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan. Así también, la Defensoría solicita al Ministerio Público cumplir con los plazos legales de las investigaciones penales iniciadas al respecto.
(Ana V. Camus)