Deforestación podría contar con aval de autoridades nacionales

-Señala consejero regional Quispe Farro

-Sin embargo, cuestiona posición de autoridades regionales que no asumen esos temas vitales para el medio ambiente.

A su retorno de Cajamarca donde participó en el Encuentro de consejeros regionales a nivel nacional, se le pudo entrevistar sobre la deforestación observada en la zona de Tamshiyacu.

«Creo que cuando los grupos de poder no pueden manipular en el plano regional, acuden al plano nacional y actúan a nivel del Ministerio de Agricultura para no pasar por el filtro de acá. Pero quiero dejar en claro que acá hay autoridades regionales que se prestan para esas cosas. No entiendo cómo el director forestal Abel Benítez, ha manifestado no conocer el tema y también en otro aspecto él ha dado en concesión por 30 años a una empresa extranjera cientos de hectáreas para la conservación. ¿A mérito de qué él ha entregado? eso está investigando mi despacho.

¿Y qué puntos específicos han visto en Cajamarca?

-El punto principal ha sido el de impulsar la aprobación de las modificatorias a la Ley Orgánica del Gobierno Regional. Si la Ley no es modificada sustancialmente tanto por los aportes de los congresistas e integrantes de la Comisión de Descentralización y Regionalización del Parlamento, poco se logrará al culminar nuestra gestión. Hay muchos vacíos legales que son aprovechados indebidamente por los presidentes regionales para mantener un Consejo Regional debilitado que no pueda cumplir su función normativa y fiscalizadora de acuerdo a Ley.

También se ha pedido la modificatoria de la Ley de Consulta Previa y la modificación del Art. 62 de la Constitución Política del Perú. Son dos instrumentos legales que impiden que se respete la democracia regional y que el presidente del país en uso de las facultades que le dan esos instrumentos, concesione lo que él cree pertinente sin consultar a las autoridades regionales a quienes debe respetar por también ser elegidas por el pueblo.

Finalmente, espero que el día de hoy los directivos de OPIPP acudan a sustentar el estado actual de la obra de alcantarillado en Iquitos. «He visto que llegó desde Lima el ex director de OPIPP Rafael Ortiz, no sabemos si para resolver asuntos particulares o para ilustrar un poco la situación por la que pasa la obra», concluyó.