“Definitivamente hubo intereses para que Odebrecht hiciera la obra en Iquitos”

  • Felix Wong Ramírez, ex decano del Colegio de Ingenieros de Loreto.
  • “Nos dijeron que ya no era posible anular el proceso y se corría el peligro que Japón retire el préstamo”.
  • “Juan Carlos del Águila dijo que esa obra es un clamor de la población y se va a hacer sí o sí”.
  • “Fui a Lima a hablar con el representante del JICA (Japón) y me dijo tajantemente que ese préstamo jamás se iba a perder”.

 

Mientras las investigaciones del caso “lava jato” siguen remeciendo en lo político y social a América Latina, en nuestra patria chica que es Loreto, un caso se desempolva desde el testimonio de quienes estuvieron cerca, unos para cuestionar y otros para presionar a que se realizara. En esta oportunidad declara el ex decano del Colegio de Ingenieros de Loreto, Ing. Félix Wong Ramírez, un reconocido profesional de Iquitos.

“Cuando se otorgó la buena pro en Lima de esa licitación y nos enteramos del resultado, que se había entregado la buena pro a la empresa Odebrecht por un monto de 7 millones de dólares más por encima de su valor referencial, nos resultó bastante extraño ese incremento”, señaló. Por lo que decidieron a través del Frente Patriótico de Loreto pronunciarse para que sea declarado nulo ese proceso de licitación.

Recordó que “una experiencia similar se había dado en Piura donde lograron que se anulara la licitación pública que también estaba muy por encima del valor referencial y acá quisimos también evitarlo, pero ya ve que no se pudo”.

El Ing. Félix Wong, a la distancia de lo sucedido, está con la autoridad moral para expresar una conclusión del caso: “Definitivamente hubo intereses para que Odebrecht hiciera la obra en Iquitos. Todos sabemos que la corrupción es generalizada en todo el país, muchas obras están dirigidas y los contratistas locales no pueden, ni intervienen, sabemos que las obras ya tienen nombre propio. Pero, en la actualidad felizmente se ha simplificado y permite ahora poder también intervenir. Es un pequeño cambio”, acotó.

“Fueron varios pronunciamientos y se logró que viniera el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, junto a su asesor el Víctor López Orihuela y nos convocaron a una reunión en Sedaloreto. Estuvo también el alcalde de Maynas Juan Carlos del Águila en ese tiempo, y de Sedaloreto el señor Vargas Schrader”.

En relación al argumento del incremento del valor referencial, anotó, “simplemente no había argumento. Dijeron que Odebrecht iba a traer maquinarias de última generación así como ingenieros expertos internacionales, que iba a ser una obra súper, y que por eso se subieron los costos. Y por el contrario con maquinarias más eficientes se reducen los costos de la obra”.

Agregó: “Además nos dijeron que si este proceso demoraba mucho tiempo el préstamo japonés se perdía y ustedes serían los responsables. Eso nos dijeron (sonríe)… Entonces intervino en tono prepotente Juan Carlos del Águila, dijo que esa obra es un clamor de la población y se va a hacer sí o sí. Vimos que ya no teníamos nada qué hacer, pero dejamos constancia de nuestra posición porque eso de permitir que haya un mayor costo llevaba a mucha sospecha”.

Aseguró que “la obra pudo realizarse por una empresa diferente en el marco de un tratamiento técnico que pueda asegurar un buen trabajo y hubiera asegurado que estas falles técnicas que tiene, no se hubieran dado. En Piura algo similar, que se logró anular, y se respetó el valor referencial, se ejecutó sin ningún problema”.

Finalizó con una declaración fundamental: “Me quedé curioso con lo del préstamo del JICA, de Japón, y fui a hablar con el representante en Lima, y le pregunté que si el préstamo se podía perder, y me contestó tajante que ese préstamo no se podía perder, así se demorase meses o un año, eso ya estaba reservado, que no había ningún riesgo. Entonces, se argumentó lo contrario porque querían que la obra lo haga Odebrecht”. (Diana LM.)