“Defensoría exige sanción severa para profesor acusado de violación”

  • Defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, pidió máxima penaDefensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui luis vasquez

El defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, exigió al Ministerio Público la máxima sanción para el profesor Luis Vásquez da Silva, acusado de abusar de 18 estudiantes de la localidad cajamarquina de Cajabamba y capturado el jueves en la carretera Iquitos-Nauta.
Asimismo, invocó a que se realice una rápida y exhaustiva investigación, en la que se adopten medidas para evitar que el investigado eluda la acción de la justicia.
Como se recordará, el referido profesor se encontraba prófugo, luego que el Ministerio Público dispuso su prisión preventiva, por estar implicado en graves hechos de violación sexual contra 17 alumnas y 1 de abusar de un alumno de la institución educativa N° 112 de Cajabamba.
«La Defensoría del Pueblo, encabezada por el doctor Eduardo Vega Luna, exige al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de los centros de emergencia mujer, a brindar protección y atención a las víctimas menores de edad para garantizar su seguridad, así como contribuir a su recuperación por el grave daño físico y emocional sufrido.
De todas maneras se realizará un especial seguimiento a las acciones de investigación por parte del Ministerio Público, de protección y atención a las víctimas, así como las acciones de prevención que implementarán las autoridades competentes», indicó el doctor Reátegui.
Recordó que, «a inicios del año, el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado al Estado peruano que fortalezca los programas de sensibilización y educación, incluidas las campañas, con el objetivo de prevenir y combatir todas las formas de violencia contra los niños, así como hacer frente a la estigmatización de víctimas, en particular las víctimas de abusos sexuales». (GL)