Defensoría del Pueblo visita distritos de Pevas, San Pablo y el Yavarí en el bajo Amazonas

– A razón de Acción Itinerante Defensorialdefensor-del-pueblo-diego-reátegui

El representante del defensor del pueblo en Loreto, Diego Reátegui, informó que con la finalidad de descentralizar la atención que brinda la Defensoría del Pueblo a la población, entre el 23 al 27 de setiembre integrantes de la Oficina Defensorial de Loreto realizarán visitas a los distritos de Pevas, San Pablo y El Yavarí.
Señaló, en tal sentido, que durante la Acción Itinerante Defensorial programada para el presente mes, se realizaran visitas de supervisión a las diversas instituciones del Estado existentes en dichos distritos, tales como Municipalidades Distritales, Centros de Salud, Gobernadores, Comisarías Rurales y Puestos de Vigilancia de Frontera, así como Instituciones Educativas Públicas, con la finalidad de verificar la prestación de servicios y atención debida de sus funciones.
Refirió que en la capital de los distritos de Pevas y la localidad de Islandia, del distrito de El Yavarí, se desarrollarán a su vez talleres sobre el rol de la Defensoría del Pueblo y el Principio de Neutralidad, con el ánimo de coadyuvar a la observancia del mismo, y contribuir de dicho modo en concretar el próximo 05 de octubre, un proceso electoral limpio, justo y transparente en el cual la voluntad popular se exprese sin ningún tipo de condicionamiento y presión indebida.
Finalmente, en lo que respecta al «Estado de Emergencia» decretado mediante el Decreto Supremo No. 057-2014-PCM, refirió que ésta es una facultad constitucional del presidente de la República, por lo que las instituciones encargadas de velar por el orden público deben ejercer sus competencias de manera prudente, responsable y dentro del marco constitucional.
Asimismo, precisa que el control del orden interno está a cargo de la PNP y que las Fuerzas Armadas solo están autorizadas a prestarle apoyo, más no a sustituirla. En ambos casos, la Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades competentes que todas las medidas restrictivas de derechos deben ser adecuadas, necesarias y ponderadas.
No obstante ello, señaló que en paralelo al desarrollo de acciones destinadas a combatir el tráfico ilícito de drogas y reducir los índices de criminalidad vinculados a acciones de producción, transporte y comercialización de drogas ilícitas, que existan en la zona, es indispensable que el Estado peruano dispense y adopte políticas públicas para atender debidamente a la zona de frontera y fomentar de este modo el desarrollo de las mismas.
Asimismo, aclaró que, que en una declaratoria de Estado de Emergencia, algunos derechos se encuentran restringidos, mas no suprimidos, y que los ciudadanos que eventualmente se vean afectados podrán recurrir a los procesos de hábeas corpus y amparo, en caso de ser necesario. En tal sentido, la Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que estará atenta a las posibles peticiones de intervención que le sean planteadas.