Defensoría del Pueblo: urgen plantas de oxígeno medicinal en Loreto

  • Producción es de 1368 m3 en 24 horas, pero se requieren 3500 m3.
  • También se requiere personal capacitado para operar las plantas existentes.


La oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y al Gobierno Regional realizar las gestiones necesarias y urgentes para contar con una mayor cantidad de plantas de oxígeno medicinal a fin de cubrir la brecha de este medicamento en la región y asegurar, de esta manera, el acceso a la salud de las y los pacientes con COVID-19 que necesitan de él.
Tras una supervisión con el Vicariato Apostólico de Iquitos, el Gobierno Regional y la Diresa, se verificó que existen tres plantas en el Hospital Regional las cuales producen 1368 m3 en 24 horas, pero se requieren 3500 m3 para abastecer el sistema de bajo flujo que son aquellos que van adheridos a las paredes y los de alto flujo que son los que van a los balones.
En tanto, se identificó que hay una cuarta planta, que funcionaba desde hace muchos meses atrás, pero está en proceso de reparación con un avance del 70 %. Una vez que esté apta, ayudaría a incrementar la producción de oxígeno y disminuir la brecha existente, que viene afectando la vida y salud de ciudadanas y ciudadanos de esta región.
Por otro lado, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lisbeth Castro advirtió que el personal que fue capacitado para el monitoreo y manejo de las plantas en el momento de la entrega ya no se encuentran laborando, lo que representa una grave amenaza para garantizar el funcionamiento adecuado y sin imprevistos de las mismas. En ese sentido, se recomendó coordinar la contratación de personal capacitado a la brevedad.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto hará seguimiento a la implementación de las recomendaciones para garantizar el derecho a la salud y la vida de las y los pacientes con COVID-19 que requieren de este medicamento para su tratamiento.