Defensoría del Pueblo trató sobre el tema de la Anemia infantil en el país

  • En Loreto se está en un deshonroso tercer puesto a nivel nacional.
  • Algo imperdonable en una región a la que han llegado y siguen llegando millones de soles por el canon petrolero.

 

El último fin de semana llegaron a Iquitos comisionados de la Adjuntía para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, Adjuntía encargada de la elaboración del informe conjunto con el trabajo de campo realizado por las oficinas defensoriales descentralizadas, entre ellas, la de Loreto. En principio, se dialogó con el comisionado Carlos Arévalo.
“El Informe 12 trata sobre la supervisión y acciones en la lucha contra la anemia infantil o reducción por parte del Estado que se suscribe a las obligaciones que tiene para con el derecho a la salud, instrumentos supranacionales como la comisión de derechos humanos, pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, protección de derechos de la niñez y adolescentes y normas constitucionales como el derecho a la salud, alimentación y protección de la niñez.
En ese ámbito de obligaciones y deberes el Estado ha tenido atención especial por la lucha contra la anemia debido a que esa enfermedad genera consecuencias graves en la salud del niño como menor y luego en su vida adulta. Siendo que todos tienen derecho a una vida digna, integridad y libre desarrollo de la personalidad. Una de las consecuencias principales de la anemia, es la falta de captación en la escuela, el niño no logra el aprendizaje pleno y a futuro no podrá desarrollar sus capacidades totalmente.
El Estado ha considerado que la anemia tiene una alta incidencia en el país del 43% desde hace 4 años, se ha visto el último informe de ENDES que arroja esos resultados preocupantes. El Estado ha estado evaluando y Defensoría del Pueblo ve directamente el tema. Y de lo que se trata es que debe haber una intervención multisectorial. Supervisiones a los establecimientos de salud, sobre todo ver el tema de la sensibilización. Sensibilización en la familia para que todos sepan de las consecuencias que genera en el menor la falta de hierro, si no hay eso, no se puede afrontar el problema.
Al fortalecimiento se une la articulación entre las instancias interinstitucionales, el gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales para todos emprender la lucha contra la anemia. Que tengan un enfoque intercultural, territorial que apuesten por alimentos propios de la región que tengan hierro. Hoy con las nuevas autoridades del gobierno regional se abre una nueva oportunidad para el desarrollo integral”, opinó Arévalo.
Por su parte la comisionada Mila Villegas, expresó que en el tema aún hay muchas cosas por hacer, no es nada bueno para Loreto que la anemia infantil ocupe un tercer puesto a nivel nacional. “Hay que fortalecer y articular el trabajo entre los gobiernos nacional, locales y regional. Y así también participen todos los sectores, por años la anemia se ha venido viendo solo como un problema del sector salud y no es así. Es un problema de todos y todos los sectores tienen ahora que ver la articulación para mejorar y así poder mitigar el flagelo de la anemia”, mencionó.
Finalmente, el defensor del Pueblo de Loreto, Hugo Pari Taboada, declaró que en efecto hay mucha preocupación en la región al conocer que Loreto se ubica en un tercer lugar a nivel país. “Hay que articular acciones con las autoridades competentes para así diseñar prontamente estrategias a fin de bajar el nivel de la anemia en Loreto, no puede ser que haya más del 50% de niños loretanos con ese grave mal que los daña para toda su vida”, concluyó.

Comments are closed.