Defensoría del Pueblo solicita plan de contingencia para las comunidades indígenas de Loreto

  • Para la Defensoría, existe un elevado riesgo que las comunidades puedan contagiarse con COVID-19 si no se implementan oportunamente acciones complementarias

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a ejecutar un plan de contingencia en Loreto, esto debido a los casos de coronavirus reportados por el Ministerio de Salud, así como a la evidente vulnerabilidad en la que se encuentran 1.560 comunidades indígenas de ser contagiadas con COVID-19.
Asimismo, solicitó a las instituciones públicas a adoptar medidas para reforzar el control del desplazamiento de personas y el tránsito de vehículos por vía terrestre y fluvial, desde la ciudad hacia las comunidades.
Para la Defensoría, existe un elevado riesgo que las comunidades puedan contagiarse si no se implementan oportunamente acciones complementarias. Ante ello, invocó al Ministerio de Cultura, como ente rector en la protección de pueblos indígenas, liderar la elaboración e implementación de un plan de contingencia especial.
Del mismo modo, pidió al Gobierno Regional de Loreto priorizar la entrega de la canasta básica de alimentos a las familias de las comunidades indígenas, mediante un mecanismo que evite la aglomeración y la propagación de contagios.
Es preciso indicar que de acuerdo con el Censo del 2017, Loreto alberga a más de 60.000 personas que se auto identifican como parte de 18 pueblos indígenas. Estas poblaciones afrontan un conjunto de carencias y dificultades en la atención de salud, lo que las hace altamente vulnerables a enfermedades infectocontagiosas.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email