Defensoría del Pueblo: Si sufres de violencia psicológica, física y sexual denúnciala

  • Comparte tus derechos: Violencia contra la Mujer

    defensoria del pueblo

Hoy que en todo el país, y la región Loreto se une a ello, se realizará la marcha «Ni una menos», Defensoría del Pueblo recuerda que toda denuncia es gratuita, y puedes interponerla en cualquier comisaría de la Policía Nacional del Perú, aun cuando los hechos hayan ocurrido en otro distrito, también puedes interponerla ante el Ministerio Público.
«Los funcionarios y funcionarias de dichas instituciones se encuentran obligadas a recibir tu denuncia. Cuando se presenta la denuncia, no es necesario contar con abogado, tampoco es necesario tener huellas visibles de violencia como golpes o moretones. No aceptes que nadie te diga lo contrario. Recuerda que los insultos, las amenazas o las situaciones humillantes, constituyen violencia psicológica. Luego de presentar la denuncia, exige a la policía que te entregue el oficio para que acudas al Médico Legista. Si tuvieras certificados de salud o pericias psicológicas emitidas por los servicios de salud puedes utilizarlos para acreditar que existió violencia.
Las autoridades deben brindar medidas de protección y garantías necesarias para evitar nuevos actos de violencia. En ningún caso te pueden proponer una conciliación con el agresor. Eso está totalmente prohibido. Si necesitas más orientación acude al Centro de Emergencia Mujer, ahí se encontrará ayuda legal, psicológica y asistencia social gratuita; también puedes comunicarte con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, quienes guardarán la reserva del caso; o a la Línea de Asistencia Legal Gratuita del Ministerio de Justicia 0800-15259.
Si las autoridades no reciben tu denuncia o incumplen cualquiera de éstas obligaciones y necesitas más información, puedes acudir a la Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, sito en Calle Loreto 469 – Iquitos, o llama a los siguientes teléfonos: 22-4185 ó 22-4189, o a la Línea Gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15170.
Tenemos que erradicar la violencia contra la mujer, tú denuncia contribuye a ello y las autoridades estamos en la obligación de actuar», indicó Diego Reátegui, Defensor del Pueblo en Loreto. (GL)

Comments are closed.