Defensoría del Pueblo preocupada por dilación en renovación de residencia para el Hno. Paul

-Oficina de Migraciones de Iquitos pide consulta a Lima y Lima le responde que acá deben resolver

– Plazo de residencia para el Hno. Paul se vence el próximo 21 de setiembre.

– Abogada del presidente de la Red Ambiental de Loreto interpondrá Hábeas Corpus contra jefa de oficina de Migraciones de Loreto.

Una evidente preocupación se sigue notando en el caso Paul Mc Auley respecto a la extensión de su residencia en Perú. Desde hace meses él ha venido solicitando la misma a la oficina de migraciones de Loreto, sin embargo los requisitos que le han venido pidiendo han sido exagerados.

Dra. Lilia Reyes Ruiz, Defensora del Pueblo-Loreto.
Dra. Lilia Reyes Ruiz, Defensora del Pueblo-Loreto.

La abogada del Hno. Paul ha venido cumpliendo con todos ellos, pero en Migraciones no les ha bastado, así que por último el requisito solicitado al Vicariato con la firma del Monseñor Julián García Centeno (en Roma), no ha podido entregarse con dicha firma, sino del encargado Hno. Victoriano Varillas, el mismo que ha sido enviado a Migraciones-Lima, desde Iquitos.

Las dilaciones se vienen presentando de forma peligrosa y un tanto suspicaz, por tal motivo la abogada del Hno. Paul interpondrá un Hábeas Corpus contra la jefa de la oficina de Migraciones-Loreto. Mientras que Defensoría del Pueblo, a través de la Dra. Lilia Reyes, viene insistiendo tanto en la oficina de Loreto como de Lima para que Migraciones emita ya su decisión.

«En Lima nos dijeron claramente que quien tenía que resolver era la oficina de migraciones de Loreto, resulta que acá dicha oficina nos acaba de informar que ha enviado la carta firmada por el Vicariato en consulta a Lima,  a ver si es considerado válido y si está en base a lo que establece el Tupa. Hay preocupación y tiene que resolverse ya porque el 21 de setiembre se vence la residencia del Hno. Paul.

Es un tema que Migraciones debe resolver a la brevedad posible teniendo en cuenta que se trata de la libertad de una persona», apuntó la doctora Reyes.

¿Qué pasaría si el tiempo les vence y llega el 21 de setiembre y Migraciones no ha resuelto?

-Esa oficina podría hacer efectiva la expulsión y eso no se quiere. El Hno. Paul no tiene proceso penal o de otra índole de por medio para negarle la residencia. Es menester que Migraciones resuelva ya, nosotros también estamos haciendo la consulta a Lima.