Defensoría del Pueblo pide rapidez en la distribución de implementos de seguridad para salud

  • También solicita prontitud en el procedimiento para la toma de muestra sobre coronavirus

La Defensoría del Pueblo solicitó a los gobiernos regionales adoptar las medidas necesarias para proteger al personal de salud desplegado en sus establecimientos, teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales para atender casos de coronavirus.
Entre esas recomendaciones está realizar con prontitud el procedimiento para la toma de muestra que permita comprobar si han sido contagiados.
No menos importante resulta la adopción de prácticas dirigidas a garantizar la rapidez de la distribución de los materiales a los puntos de atención sanitaria. Hace unos días las autoridades nacionales informaron que un lote de 10 toneladas, entre insumos e implementos de seguridad, había sido enviado a diversas regiones del Perú para reforzar la protección del personal de salud que atiende casos del COVID-19 en la Red de EsSalud.
Entre los materiales a distribuir se encontraban: 400 000 guantes, 192 000 gorros asépticos descartables, 105 000 mascarillas descartables, 70 000 cubrecalzados, cerca de 1000 mandiles, así como pantalones y chaquetas.
Todos estos insumos son necesarios para la seguridad y protección de médicos y enfermeras. Cabe recordar, que actualmente, la población de las regiones más expuestas son las de Lima, Piura, Loreto, Junín, Lambayeque y Callao.
Durante una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo se advirtió que el precio de los insumos de protección se multiplica con el paso de los días.
Preocupa a la institución que en la región Lambayeque, las unidades ejecutoras del sector salud no encuentran proveedores en el mercado o, en algunos casos, los proveedores están desabastecidos, como ocurrió en el Hospital Las Mercedes, Hospital Regional, Hospital Belén, así como en la Gerencia Regional de Salud.
En Ica, la Dirección Regional de Salud informó que los precios de estos insumos se han triplicado en el mercado y solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que realice una gran compra nacional. Por su lado, la Dirección Regional de Salud del Callao se encuentra aún en la fase de adquisición de insumos para protección del personal.
En la coyuntura actual de emergencia nacional, el personal de salud se constituye en la primera línea de defensa frente al coronavirus. En toda circunstancia deben estar y sentirse protegidos.
La Defensoría del Pueblo recuerda a la población que ante cual queja sobre la atención que reciban en los hospitales de todo el país, se pueden comunicar con nosotros a través del 0800-15170. (NP/Diana López M.)