Defensoría del Pueblo pide al gobierno regional proteger al personal de salud

  • Ante el primer caso de contagio de un profesional de la salud en Loreto.
  • Vecinos de la cuadra 3 de calle “2 de Mayo”, piden desinfección de casas donde vivía médico.
  • A ello se agrega que ambulancias del SAMU no cuentan con implementos de seguridad.
  • Loreto está en el cordón de más exposición del virus.

Así lo dio a conocer la Defensora del Pueblo, Dra. Lizbeth Castro, al conocer la información del médico Freddy, contagiado en Loreto. Por lo que se sumó a los pedidos hechos a los gobiernos regionales para que sobre todo protejan al personal que tienen contacto directo con los sospechosos de coronavirus.
Agregando que respeten las recomendaciones internacionales para atender casos de infección, entre ellos, realizar con prontitud el procedimiento para la toma de muestra que permita comprobar si han sido contagiados. Así como la rapidez en la distribución de los materiales de protección personal para médicos, técnicos y enfermeros.
“En esta coyuntura de emergencia nacional, el personal de salud se constituye en la primera línea de defensa frente al coronavirus, en toda circunstancia ellos deben estar más protegidos.
Hemos atendido pedidos de intervenciones por una pronta atención médica. Autorizaciones de desplazamiento al interior de la región, se les ha exhortado que deben quedarse para que el mal no se expanda, dado la gravedad y posibilidad de contagiarnos.
Hemos coordinado respecto a medidas de permiso especial ya que hemos advertido que el personal de salud y los que prestan servicio de recojo de sólidos, habían tenido serias dificultades. Se ha establecido comunicación con autoridades y personal de las fuerzas armadas, solicitando se tenga en cuenta el CRITERIO DE RAZONABILIDAD. No todas las personas que circulan tienen acceso a un fotocheck.
Desde el sector salud nos comunicaban que tenían dificultades para los cambios de turno. Se ha dispuesto que se les facilite con personal que cuida los desplazamientos en las noches, policial y militar para que se solucione el tema.
Se hace seguimiento a personal de las IPRESS y salud para que tengan su equipamiento, sobre todo de materiales de protección personal para los tomadores de muestras, para el personal que presta servicios y tiene la posibilidad de ver afectada su salud. Desde el sector nos han dicho que tienen ciertas dificultades porque han hecho los pedidos y les envían en la media de sus posibilidades.
Por favor quiero dar a conocer a la población en general que Defensoría del Pueblo Loreto, está al tanto de las dificultades que puedan tener para la actuación rápida que se requiera. Todos tenemos que unirnos y afrontar esta segunda semana de aislamiento social. Hay que acatar la medida de no salir de casa, para lograr un declive en el contagio de esta pandemia”, concluyó la defensora.