Defensoría del Pueblo exhorta a autoridades a cumplir acuerdos con pueblos indígenas

DIEGO REATEGUICon la finalidad de contribuir con la adecuada implementación del derecho a la consulta previa, la Defensoría del Pueblo exhorta y recomienda a las autoridades competentes cumplir con los acuerdos alcanzados con los pueblos indígenas de las regiones Loreto y Ucayali,.
Aún está pendiente la aprobación de la normativa para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna-Kichwa, la categorización de la zona reservada de Sierra del Divisor, así como la autorización para la suscripción del contrato de licencia del lote 169.
Dicha promulgación debe respetar los acuerdos alcanzados entre el Estado y los pueblos indígenas, de conformidad con el artículo 15° de la Ley N° 29785, Ley de Consulta Previa y el artículo 23.2 de su Reglamento, que establecen la obligatoriedad del cumplimiento de los acuerdos logrados en un proceso de consulta.
Además, destacó que mediante el diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas, se haya podido acordar, por ejemplo, la participación de representantes de los pueblos consultados en la gestión de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, el cumplimiento de las cláusulas de protección ambiental y la participación de representantes indígenas en los comités de supervisión, entre otros.
Finalmente, precisa que en los procesos de consulta llevados a cabo participaron 11 pueblos indígenas. En el proceso del Lote 169 se les consultó a los pueblos Asháninka, Amahuaca, Ashéninka y Yaminahua, en el de Sierra del Divisor a los pueblos Shipibo-Conibo, Isconahua – Shipibo Conibo, Matsés, Huambisa y Ashéninka.
Mientras que por la consulta del ACR Maijuna-Kichwa participaron los integrantes de los pueblos Maijuna y Kichwa. (MIPR)