Defensoría del Pueblo elevará informe sobre Cementerio Covid al Ministerio Público

  • En caso no reciba en estos días toda la información solicitada al gobierno regional.

El organismo público tomó conocimiento del problema surgido a través de las protestas hechas por los deudos de cientos de familiares muertos en pandemia, quienes fueron enterrados en el llamado cementerio Covid, ubicado a la altura del km 18 de la carretera Iquitos/Nauta, a espaldas del cementerio municipal San Juan.
Defensoría se comunicó con el grupo de deudos que continúan adelante con la demanda de un pronto desentierro de sus seres queridos de ese lugar aplanado, para luego poder enterrarlos dignamente en un cementerio de verdad.
A raíz de recabar toda la información que maneja el comité que solicita la entrega de los cuerpos de sus seres queridos, Defensoría del Pueblo cursó oficios al gobierno regional de Loreto, pidiendo que le envíen toda la documentación respecto al delicado tema.
Pasó el tiempo de Ley y no le han enviado nada, ahora último les han reiterado el oficio y dentro de poco se vencen los 15 días. En caso el gobierno regional no les envíe lo pedido, Defensoría está autorizada a elevar de inmediato todo lo actuado ante el Ministerio Público, para que sea quien lidere la investigación correspondiente. Toda vez, que incluso se habla que se habrían registrado algunos actos de presunta corrupción.
“Las personas que han sido enterradas ahí, deben ser correctamente identificadas y entregadas a sus familiares a fin que puedan tener la paz y tranquilidad de haber dado un entierro digno a sus seres queridos, que además es un derecho” dijo la Defensora del Pueblo.