Defensoría del Pueblo comienza supervisión al proceso de matrícula en todo Loreto

  • Para evitar se condicione a pagos que terminen impidiendo el estudio a niños y jóvenes
  • «Toda la información le brindamos a la DREL para que constate y sancione», dijo Diego Reáteguidiego reategui

Iniciando el año 2016, la Defensoría del Pueblo espera renovar compromisos para construir sociedades más democráticas y ante la proximidad del año escolar, que está previsto para el 14 de marzo, realizará supervisión al proceso de matrícula en toda la región.
«Esto se hará a efectos de poder verificar qué instituciones educativas públicas no incurran en condicionamientos indebidos a la matrícula de niños, niñas y adolescentes, y así evitar que se condicione a pagos o cualquier otro requisito que termine impidiendo el acceso al sistema educativo de los mismos.
El año pasado se hizo lo mismo y sirvió para evidenciar algunas conductas irregulares, y para poder adoptar correctivos específicos con algunas instituciones. Lo que se pretende es que sea una política general a efectos de poder contribuir que no solamente en Iquitos o en las instituciones supervisadas se determinen responsabilidades, sino también en todos los colegios de la región.
Recordemos que la región no solamente es Iquitos, están las diversas provincias, donde también tenemos instituciones educativas probablemente con personal docentes o directores que están incurriendo en irregularidades e impidiendo el acceso a los niños al sistema educativo», dijo Diego Reátegui, defensor del Pueblo en Loreto.
Toda la información que recoge la Defensoría del Pueblo durante la supervisión, es entregada a la Dirección Regional de Educación con el ánimo de colaborar con la institucionalidad.
«Le brindamos a la DREL toda la información para que tome conocimiento, constate, sancione y aplique correctivos. Hemos visto, por ejemplo, que han sacado unas cartillas que están siendo distribuidas y esperemos que llegue a todos los padres de familia. Hay que ver los mecanismos para poder difundir el mensaje de que la matrícula a una institución educativa pública no está condicionada a ningún tipo de cuota ordinaria o extraordinaria a APAFA o cualquier otro concepto», agregó la autoridad. (GL)