Defensoría del Pueblo clausuró jornada de trabajo “Gestión de riesgos de desastres para afrontar la temporada de lluvias 2019 – 2020”

Con una nutrida concurrencia la Defensoría del Pueblo en Loreto clausuró la jornada de trabajo “Gestión de Riesgos de Desastres para afrontar la temporada de lluvias 2019 – 2020”, realizada del 18 al 22 de noviembre.
La jornada que duró cinco días de trabajo y que se desarrolló en el Auditorio de la IE PIPSM Nº 60019 San Martin de Porres, contó con la participación activa de los miembros de ODENA, COER Loreto, DDI – INDECI, CENEPRED, DIRESA, ALA, DRAL y SENAHMI Loreto en su calidad de capacitadores.
Contando además con la exposición del Dr. Hugo Pari – jefe de la Oficina Defensorial con el tema “Gestión de Riesgos de Desastres con enfoque de Derechos Humanos”. En la misma, la oficina defensorial realizó varias recomendaciones, entre las cuales podemos resaltar las siguientes:
-Asignar recursos para estudios de estimación de riesgos, así como para la reducción de riesgos y atención de emergencias. -Constituir y mantener activo los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y las Plataformas de Defensa Civil. -Capacitar a su personal en la aplicación de la nueva ficha de Evaluación de Daños y Necesidades – EDAN – PERÚ y su registro correspondiente en el SINPAD.
-Implementar un Sistema de Alerta Temprana, con el objetivo de alertar a la población sobre una emergencia (desborde de ríos, deslizamientos), para la toma de medidas necesarias en salvaguarda de sus vidas (protocolos de evacuación). -Formular y aprobar planes de contingencia por tipo de evento. -Identificar zonas seguras para la instalación de albergues. -Recabar información sobre el equipamiento (maquinaria pesada) con el que cuentan para afrontar las emergencias.

  • Garantizar el registro y procesamiento de los formularios de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, así como la elaboración del padrón de las personas damnificadas y afectadas. -Fortalecer los niveles de coordinación e intercambio de información entre los tres niveles de gobierno, para una atención oportuna de la emergencia.
    La clausura del evento contó con la presencia de la ing. Ana Ríos Martínez – Directora de INDECI-Loreto, José Migdonio Hidalgo Pinedo – COER Loreto y la Abog. Joyse Díaz Meza, – Comisionada quien clausuró la Jornada en representación del Dr. Hugo Pari Taboada – Jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, manifestando su agradecimiento por la presencia de la mayoría de municipalidades de la región Loreto y que lo aprendido sea una réplica en cumplimiento de sus funciones para afrontar las temporadas de lluvias.