Defensoría del Pueblo advierte situación de abandono de provincia y distritos fronterizos

  • Tras visitar localidades de San Antonio del Estrecho, Remanso y Cabo Pantoja

 

La Defensoría del Pueblo, visitó entre el 21 al 28 de octubre las capitales de la provincia del Putumayo, así como del distrito de Yaguas; constatándose la débil institucionalidad del gobierno local en la frontera de nuestra región. Idéntica situación se verificó en el distrito de Torres Causana, en visita desarrollada entre el 20 al 28 de octubre del presente.

“Las municipalidades son las instancias de gobierno más cercanas a la población. De este modo son los órganos de gobierno local llamados a promover el desarrollo integral, sostenible y armónico de sus jurisdicciones, así como los responsables de prestar servicios básicos a las personas que habitan en sus circunscripciones geográficas”, precisó Diego Reátegui, defensor del Pueblo de Loreto.

Durante su presencia en dichas localidades, precisó que se recabó el malestar de la población por la ausencia de la autoridad local, así como las deficiencias y debilidades en la atención en temas como por ejemplo la transparencia y rendición de cuentas, publicidad de actos públicos como las sesiones de consejo. Así mismo, se evidenció falta de control en torno a la expedición y fiscalización de licencias otorgadas a bares y discotecas los cuales son frecuentados, en muchos casos, por menores de edad.

En tal sentido, dicho funcionario resaltó la importancia de contar con una autoridad local que garantice la transparencia, el buen servicio a los ciudadanos, así como favorezca la participación, vigilancia y control ciudadanos en la gestión local; con mayor razón en zonas fronterizas, donde se requiere una mayor presencia institucional del Estado.

Por lo que exhortó públicamente a la Municipalidad Provincial de El Putumayo, como a las Municipalidades Distritales de Yaguas y Torres Causana a fortalecer su presencia institucional en la zona.

“Es inadmisible que la sede central de un gobierno local luzca abandonado o no tenga la presencia permanente de sus autoridades y funcionarios en la zona, no existan en la misma documentos de gestión básicos tales como el Plan de Desarrollo Desconcentrado, presupuestos participativos, reglamento interno, entre otros; o no funcionen debidamente instancias de participación como los Consejos de Coordinación Provinciales y/o Distritales”, finalizó Reátegui Rengifo. (Gonzalo López)