Defensores Públicos de Loreto acatan paro nacional de 24 horas

  • Reclamaron despido arbitrario de varios de sus colegas

 

Trabajadores de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Loreto, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizaron ayer un paro de 24 horas reclamando el despido de varios de sus colegas sin explicación alguna. Esta medida de lucha, que se dio a nivel nacional, no permitió que haya atención al público en su sede ubicada en las esquinas de Sargento Lores con Bolognesi.

“Esta acción la estamos realizando en solidaridad con los compañeros que fueron despedidos a nivel nacional, en nuestra dirección distrital de Loreto fueron seis que les sacaron de manera arbitraria e injusta.

Son cartas de despido que han llegado desde la ciudad de Lima, no conocemos las razones valederas sobre esta decisión, simplemente dicen que han decidido prescindir de sus servicios sin justificación alguna. A nivel nacional han despedido a unos 400 trabajadores.

Según sabemos por comentarios, que estos despidos se dan por falta de presupuesto, pero tengo más de 5 años, incluso hay una trabajadora acá que fue despedida teniendo más de 11 años de servicio. Decir que no hay presupuesto es mentira, porque sí hay ya que el Ministerio de Economía todos los meses nos abona los sueldos, cuál es la razón entonces.

El Banco Mundial apoya económicamente, es más, esto es un programa que con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, el Estado ha puesto dinero y también hay instituciones del extranjero que están ayudando. Si despiden a los Defensores Públicos, esto va a colapsar y el NCPP será un fracaso.

Sabemos que hay compañeros despedidos que fueron a Lima a una marcha de solidaridad para hacer llegar su malestar con esta medida que es arbitraria.

Constitucionalmente, la defensa pública tiene que existir en un país que hay estado de derecho, si no hubiera eso no habría derecho a la defensa ya que en el Perú el 80 por ciento son pobres y no hay dinero para contratar un abogado particular”, indicó Grace Reátegui Díaz, Defensora Pública de la Dirección Distrital de Loreto.

Lo más grave de esto, según agregaron los defensores públicos, es que no solo sacarían a seis en la dirección distrital de Loreto, sino que todos los meses van a prescindir de los trabajadores dándoles sus cartas de despido (Gonzalo López)