– En oficio enviado al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

– Solicitó, además, fomentar actividades productivas que generen empleo formal y focalizar la atención de los distintos planes y programas estatales.eduardo vega

El defensor del pueblo (e), Eduardo Vega Luna, solicitó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, que es necesario consensuar el proceso de reubicación de la población de la zona baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto, luego de que la zona fuera declarada inhabitable en diciembre de 2014 con la publicación de la Ley Nº 30291.
«La acción estatal dirigida a atender este problema, debe ser transparentada y consensuada a través de mecanismos de participación ciudadana previos, amplios y plurales, que permitan informar a profundidad sobre las razones que sustentan su adopción, y conocer tanto los beneficios como los problemas que puede generar su implementación», señaló el defensor del pueblo (e).
Asimismo, teniendo en cuenta las actividades económicas que se desarrollan en la zona (comercio ambulatorio, informal e incluso ilegal), Vega afirmó que resulta indispensable fomentar actividades productivas que generen empleo formal, así como focalizar la atención de los distintos planes y programas estatales. De este modo, se contribuirá también a garantizar la sostenibilidad de cualquier medida.
«Esta preocupante situación, que pone en riesgo la vida e integridad de los habitantes de dicha zona, demanda la urgente intervención de los tres niveles de gobierno para atender, de forma articulada y sostenible, el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población en el distrito», concluyó. (GL)