Defensa firme de Lote 192 por Fernando Meléndez ayudó a lograr acuerdo histórico

– En reunión realizada en Lima

 Comunidades indígenas recibirán fondos directos del 0.75% de participación económica de la producción petrolera

– Por primera vez en la historia se establece un compromiso directo
Estuvieron presentes en el diálogo el Gobernador Regional, Apus y autoridades nacionales1172695

Histórico. Por defender a las comunidades indígenas se logró conquistar un derecho en el Lote 192 que las beneficiará directamente. La decisión firme del gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez Celis, junto a los pobladores indígenas y el pueblo loretano, con diversas expresiones pacíficas, pero enérgicas de protesta hizo que se llegue a un acuerdo legal a favor de las comunidades de la zona petrolera.

Se trata, de que las comunidades indígenas recibirán fondos directos por la explotación petrolera del Lote 192. “Se logró conquistar un derecho en el Lote 192, con el 0.75% de participación económica de la producción petrolera que recibirán los pueblos indígenas del área de influencia”, destacó Meléndez Celis.

Agregó, que “con esto también se evitará el despido de  más de 4 mil trabajadores. Esto es una verdadera conquista a favor del pueblo, y seguiremos gestionando porque faltan más temas que resolver. Así estamos avanzando en las soluciones con las autoridades nacionales y evitar el estallido de un conflicto social innecesario porque tenemos las propuestas de solución. No solo hemos venido a exigir con las manos vacías, tenemos propuestas técnicas viables. Es un tema de decisión política nacional y de sensibilización hacia los problemas de Loreto”.

De su lado, el gobierno nacional anunció así el acuerdo con 13 comunidades “para constituir un fideicomiso privado a cuenta del 0.75% del valor de la producción del Lote 192, el principal yacimiento petrolero del país. El compromiso, que forma parte del proceso de Consulta Previa, se incorporará en el contrato de explotación de este lote”.

Señalan que se alcanzó un primer importante acuerdo en el proceso de Consulta Previa para obtener el aval de las comunidades de la selva para continuar la explotación petrolera del Lote 192, el yacimiento más importante del país.
Así la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, informó que se firmó un acuerdo entre 13 comunidades que forman parte del Lote 192, ubicado en Loreto, para constituir un fondo con recursos provenientes de la explotación de este yacimiento.

“Por primera vez en la historia se establece un beneficio directo para las comunidades. El Ministerio de Energía y Minas ofreció para este fondo el 0.75% de la producción fiscalizada del Lote 192”. Indicó que este acuerdo se incorporará en el contrato de explotación que se firme con el nuevo operador del lote y descartó que ello desincentive la participación de los postores.

Balbuena refirió que si bien el acuerdo ha sido alcanzado con varias comunidades, aún falta el respaldo de dos organizaciones, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), con las cuales siguen en conversaciones y esperar concretar el acuerdo en los próximos días.
“Ellos no han estado de acuerdo con la fórmula propuesta. En el Lote 192 es el primer proceso de consulta previa de un lote en explotación. Aquí el reto era mayor pues tiene antecedentes de contaminación”, anotó.

Por su parte Marco Polo Ramírez, líder de la comunidad nativa Alianza Capahuari, organización que sí firmó el acuerdo, destacó el compromiso logrado. “Por primera vez se está reconociendo un derecho vulnerado por la inversión petrolera. Son 45 años de inversión petrolera y nunca habíamos sido participes”, declaró en un medio nacional. (D.López)