Defensa Civil vigilante por desbordes en riberas del Ucayali

– Pobladores del caserío Tumbes fueron reubicados de forma inmediata hacia el fundo La Hacienda.
11

La Defensa Civil de la provincia de Ucayali mantiene vigilancia de forma permanente sobre lo que sucede en las riberas y en las partes bajas de Contamana, en razón a los desbordes que ocasionan las aguas del río Ucayali que en días pasados erosionaron el caserío Tumbes obligando a las autoridades a su reubicación inmediata hacia el fundo La Hacienda en las cercanías del caserío Chorrillos, a cerca de 2 horas aguas arriba de Contamana.
El alcalde Paquito Ramírez Gratelly en su condición de presidente provincial de Defensa Civil apenas ocurrida la erosión de las riberas de Tumbes, se desplazó hasta la zona de emergencia donde 14 viviendas desaparecieron en las aguas del Ucayali e inmediatamente se ordenó la atención con cocinas, mosquiteros, alimentos, agua y otros enseres.
El sábado, la primera autoridad edil dispuso por planteamientos técnicos de seguridad, que los pobladores de Tumbes sean evacuados a terreno seguro porque aumentaba el número de viviendas destruidas y gestionó en Pucallpa, para que más de una veintena de carpas grandes sean instaladas en el lugar del desastre.
Actualmente la motonave Chelita Corazón, implementada con equipo de radiofonía multibanda, efectúa el traslado de los damnificados y traslada más ayuda material y alimentos hacia la zona de la tragedia.
Mientras que en Contamana, las aguas del Ucayali ya inundaron los sectores más bajos de la ciudad, produciéndose la evacuación de las familias de esta zona a cargo de personal de la Municipalidad provincial que instalaron a los damnificados en el local del Colegio Valentín de Uriarte. Asimismo, se vienen evaluando otros locales para recibir a la población damnificada.
La municipalidad provincial de Ucayali y el Comité de Defensa Civil mantienen en alerta a sus equipos de asistencia para responder ante la lamentable situación que se ha presentado.