Decomisan en embarcaciones cerca de mil kilos de Paiche fresco refrigerado

-En operativo conjunto

-La especie no contaba con la talla adecuada para su comercialización

Ayer, una vez más las inspecciones de las instituciones que tienen por función la protección de las especies amazónicas, demuestran que comerciantes inescrupulosos persisten en actuar al margen de las normas y reglamentos vigentes. Han decomisado cerca de mil kilos de Paiche y otros tantos de diversas especies hidrológicas, en un operativo realizado ayer por la madrugada. Paiche

El operativo inopinado se realizó en naves fluviales de carga y pasajeros que provienen de diferentes zonas de nuestra región y contó con la participación de representantes de entidades involucradas en la conservación de los recursos hidrológicos y del medio ambiente, como la dirección regional de la Producción, la Policía Nacional, Aduanas-Sunat, Capitanía de Puertos y la autoridad portuaria nacional.

El operativo que se efectuó a las 3 de la madrugada de ayer intervino en la embarcación M/F Vennor, embarcación que procedía de la localidad de Requena, donde verificaron todos los cajones isotérmicos de fabricación artesanal. Ahí se decomisó aproximadamente 200 kg. del recurso «Doncella» porque los ejemplares estaban por debajo de la talla mínima establecida en la normativa pesquera vigente.

Asimismo, se intervino a la embarcación M/F Gerson Leonides, que provenía de Islandia, Bajo Amazonas -zona de frontera. Ahí  decomisaron 794.9 kg. de la especie «Paiche» que se encontraba en el estado de conservación fresco refrigerado. El recurso se encontraba con tallas no permitidas para su acopio, transporte y comercialización.

Es preciso mencionar que si bien el periodo de veda para esta importante especie Amazónica como es el Paiche, ha concluido el 28 de febrero último, la acción de los responsables del transporte no está justificada. La mayoría de los ejemplares decomisados sin cabeza (0,90 cm. de promedio) no alcanzan la talla adecuada según la reglamentación establecida en la RM. N°147-2001-PE.

Cabe precisar que la división respectiva de la Policía informará de este operativo a la Fiscalía especializada en materia ambiental, ya que no solo se ha cometido una infracción administrativa ante la dirección regional de la Produccion, sino que se ha cometido un delito ecológico al tratarse de la especie Paiche. (DL)