Decomisan 17,903.38 pies tablares de madera

  • Personal del ARA – sede Nauta
  • Fue nuevo duro golpe a los comercializadores ilegales de madera.
  • Infractores cada día se ingenian para buscar otras estrategias para eludir el control.

El jueves en horas de la mañana, en operativo conjunto con la presencia de la Dra. Vanesa Karina Carpio Córdova, fiscal adjunto de Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Nauta y efectivos de la Policía Nacional, la Ing. Kathia García Ayachi, responsable del ARA (Autoridad Regional del Ambiente) – sede Nauta, decomisaron un importante lote de madera. Esto de acuerdo a información procedente de la zona.
Se conoce que se constituyeron hasta la quebrada Gasparito, río Marañón a 10 minutos de Nauta aguas arriba, donde encontraron 32 trozas de la especie de Cumala 44.995 m3, 14 trozas de Lagarto Caspi 14.126 m3, 11 trozas de Ojé 20.240 m3 y 02 trozas de Shiringa 2.018 m3, haciendo un total de 59 trozas que viene a ser 81.379 m3 y a su vez, 17,903.38 pt.
Es de presumir que las personas que custodiaban las boyas de madera, al notar la presencia de las autoridades, procedieron a retirarse del lugar apresuradamente, internándose en el bosque.
Así, procedieron a levantar el acta de decomiso correspondiente, donde se consignó la cantidad de madera y de las especies que se encontró, informando la responsable del ARA, sede Nauta a los periodistas locales, que vienen cumpliendo a con las disposiciones y normas respecto a la extracción de madera.
La Ingº Kathia García Ayachi, dijo que pese al arduo trabajo que se viene desarrollando para erradicar la comercialización ilegal de madera, los infractores cada día se las ingenian para buscar otras estrategias para eludir el control, poniendo como ejemplo el ahogo de madera.
El ahogo de madera consiste en traer en lotes de 3 o 4 trozas para que al momento de ser intervenidos aleguen que es para consumo personal, camuflando la madera en el gramalote y obstaculizando los accesos. Esa es una de las actuales modalidades.
Fue tajante al remarcar, que la lucha contra la ilegalidad será implacable. «La única alternativa que tienen los infractores para talar y comercializar madera sin ningún tipo de problemas, es formalizándose. Para ello las puertas del ARA-sede Nauta, están abiertas para brindarles la información necesaria sobre los requisitos, y asimismo darles las facilidades que el caso amerite para la formalización».
Agregó que «la madera decomisada, luego del proceso respectivo, será entregado en calidad de donación a la municipalidad provincial de Loreto y a la gerencia Sub Regional de Loreto-Nauta para obras de bien social en beneficio de las familias de menores recursos y para apoyar a las que podrían ser damnificadas por la creciente de los ríos».
Trascendió que este trabajo de parte del personal de esta sede del ARA – Nauta, ha causado una buena impresión en las autoridades de la provincia y los moradores de Nauta y comunidades aledañas que expresaron su satisfacción por la acertada decisión del Lic. Fernando Meléndez Celis, gobernador regional de Loreto de elegir a personal responsable e idóneo en un sector tan complicado. (Diana LM.)