– INC

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la fiesta de San Juan de la Amazonía peruana.

La Resolución Directoral Nacional N° 575/INC, publicada el pasado domingo 28 de marzo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la fiesta de San Juan es un rasgo distintivo de la identidad cultural de la región amazónica.

Dicha celebración se lleva a cabo el 24 de junio según el calendario cristiano católico, es una de las fechas festivas más ampliamente conocidas en las tradiciones populares del mundo cristiano, y en particular en el área peruana.

En efecto, en la costa y sierra de nuestro país dicha celebración coincide con fiestas de carácter cívico y agropecuario, además de ser San Juan Bautista patrón de muchos pueblos a lo largo del territorio nacional.

Es clara la popularidad de la fiesta de San Juan en el gran espacio amazónico, el que manifiesta algunas características comunes, como los baños de purificación o el consumo del juane como comida para esta fiesta.

Se recalca que es una de las pocas manifestaciones culturales de la selva que ha mantenido cierta uniformidad a lo largo de una región extensa, uniformidad que sin embargo descubre una amplia gama de manifestaciones asociadas.

Esta fiesta se celebra con ligeras variantes en las ciudades principales de Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y lógicamente Loreto. (GLP/Agencias)

Artículo anteriorIncautan 73 kilos de cocaína en el río Ucayali
Artículo siguientePNP recomienda medidas para no ser víctima de hurto de vehículos