Declaró el cirujano César Enrique Medina, uno de los mejores profesionales del hospital regional de Loreto.

  • “Tenemos cinco salas de operaciones y nos damos el “lujo” de no operar en las tardes”
  • Recomendó implementar el turno de la tarde, para que no haya tantos pacientes esperando hasta por tres meses por una cirugía.

Mucho más aquellos que llegan desde las chacras, de las comunidades alejadas, quienes no tienen ni un sol para permanecer tantos días en la ciudad. Por lo que muchas veces mueren en el intento de conseguir un cupo para ser operados en el hospital de referencia.

 “En el Hospital Regional permanentemente vivimos un panorama complicado, estamos yendo hacia peor y creo que se deben tomar medidas correctivas para que la cantidad de pacientes disminuya. La gran demanda continúa en los dos hospitales principales, pero para eso están las autoridades, para ver la manera viable a fin que la atención no se congestione en los centros hospitalarios y se brinde una atención de calidad y oportuna que es lo que la gente quiere.

En el mes de octubre saldrán dos especialistas en cirugía, uno irá al hospital Iquitos, esperamos que el otro se quede en el regional. Y ni así seremos suficientes. Acá en el hospital regional tenemos dos problemas; la falta de especialistas y los dos centros quirúrgicos que no se abastecen para la cantidad de pacientes que acuden hasta acá.

Y pese a eso, es increíble que nosotros todavía nos demos el “lujo” de no operar en horas de la tarde. El hospital EsSalud y el Iquitos, antes de entrar en contingencia, operaba en la tarde. Nosotros tenemos cinco salas de operaciones y solo se utilizan dos en las mañanas. En las tardes solo emergencias. Prácticamente hay una sub utilización de las salas cuando deberíamos implementar turnos en las tardes para que haya más operaciones, eso sí se puede hacer. Pero no lo hacen.

Siempre responden con el mismo argumento que no hay dinero, no hay presupuesto. Estoy convencido que sí podemos hacer que se implemente atención de más cirugías por las tardes, la demanda es tremenda. No puede ser que los pacientes sigan esperando entre 2 y 3 meses para ser operados, eso deja mucho que desear. Llega gente de la periferia que se le podría atender en las tardes y así bajar la carga de operaciones, descongestionar las cirugías.

Si no quieren implementar ese turno en la tarde durante todo un año, bien podrían pensar en hacerlo por periodos y así solucionaríamos los problemas quirúrgicos sin tener que hacerlos esperar tanto tiempo. Los que vienen de la ribera no tienen ni siquiera para un pasaje.

Hoy en las mañanas se hace un promedio de 8 operaciones, afinando un poco más bien se podría contar con el presupuesto y personal para hacer muchas más cirugías en horas de la tarde y así devolverle la salud cuanto antes a tantos pacientes que acuden a este nosocomio. Y que por ahora están esperando por meses para ser operados”, concluyó el médico cirujano César Enrique Medina.

Comments are closed.