Declaratoria de emergencia solo para dos comunidades de Manseriche

  • Por contaminación petrolera en distrito de provincia de Datem del Marañón.
  • Instalarán Mesa Técnica el martes 12 de febrero en la localidad de Félix Flores.
  • Ministerio de Salud tomarán exámenes toxicológicos a la población.

 

La declaratoria del estado de emergencia, por 60 días calendario, en las localidades de Santa Rosa y Chapis, en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en Loreto, representa el inicio del proceso por mejorar las condiciones de vida de sus pobladores a partir de la dotación de servicios básicos, destacó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, quien subrayó la importancia que reviste el diálogo para alcanzar acuerdos.
Así, el jueves de la presente semana mediante un Decreto Supremo el gobierno dictó dicha medida por peligro inminente a consecuencia de contaminación de agua, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente en salvaguarda de la salud de la población.
Cabe precisar que el distrito de Manseriche cuenta con aproximadamente 60 comunidades de las cuales, según dirigentes de otras federaciones, fueron afectadas directa e indirectamente más de diez comunidades que no están consideradas en la declaratoria de emergencia.
Entre las comunidades además de las dos indicadas, estarían Palestina, Cajamarca, Setenta, Belén, Nazareth, Sachapapa, Napuruka, Soledad, Túpac Amaru, Teesh y Pijuayal. Esperan también atención con agua, víveres y campaña médica. La respuesta al desastre solo alcanzó hasta una parte, trascendió.
Estando en la zona el premier manifestó dirigiéndose solo a las comunidades de Santa Rosa y Chapis desde las instalaciones de la Estación 5 de PETROPERÚ, ubicada en el distrito de Manseriche, tras reunirse con los apus y representantes de las dos comunidades nativas citadas.
“Compartimos con ustedes su preocupación, pero al mismo tiempo buscamos resolver los problemas que tienen”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial a los pobladores, “Hemos conversado ampliamente con los apus y con sus dirigentes; y el diálogo ha sido amplio, muy sincero y de mucho respeto. La declaratoria de emergencia es el inicio de un trabajo que tenemos por delante para mejorar las condiciones de vida de la población a partir de servicios de agua, salud, electricidad”, resaltó.
“Voy a venir varias veces durante este proceso, para estar junto a ustedes y ver cómo avanzan los trabajos con cada uno de los sectores correspondientes”, indicó a los moradores.
En la reunión, Villanueva estuvo acompañado por los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Salud, Zulema Tomás, con quienes llegó a Loreto. En la cita también participaron el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa y la subgerenta de Relaciones Comunitarias de PETROPERÚ, Eleonora León.
Por las comunidades nativas estuvieron presentes Otoniel Shajián, líder awajún; Elaine Shajián, de Orpasi, y Gabriel García, apu de Santa Rosa, así como el alcalde de Manseriche, Claudio Wampuch.
Tras el fructífero diálogo, la primera medida acordada fue la instalación de la Mesa Técnica de Trabajo que se realizará este martes 12 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, en el Tambo de la localidad de Félix Flores, con el equipo técnico del Ministerio de Salud, quienes tomarán los exámenes toxicológicos pedidos por la población.
En el marco de la visita de trabajo que realizaron a la región, el jefe del Gabinete Ministerial también llegó a la comunidad nativa de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, donde dialogó con los pobladores y sus dirigentes. (Diana López M.)

Comments are closed.