“Declaratoria de emergencia para pueblos del Datem del Marañón está casi lista”

– Adelanta gerente de desarrollo social, Dr. Luis Rodríguez Benavides

– La misma sería aprobada por el presidente la próxima semana.

– Cubrir brechas de salud demandaría un presupuesto de 34 millones de soles, 17 millones serían priorizados.

Así lo anunció el día de ayer el gerente en el marco de una reunión que sostenía con funcionarios de la dirección de salud, sobre transferencia de funciones del sector para agilizar gestiones administrativas.

Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Dr. Luis Rodríguez Benavides, reunido con funcionarios de la DISA.

Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Dr. Luis Rodríguez Benavides, reunido con funcionarios de la DISA.

“La Declaratoria de Emergencia para el Datem del Marañón está en camino, se ha vuelto a elevar la información que sustenta el  asidero legal y se viene terminando el informe para que el presidente regional lo pueda solicitar al Consejo Regional y en base a eso poder emitir la Declaratoria de Emergencia para el Datem del Marañón.

Es factible que todo esto se esté dando la próxima semana. Por su parte Diresa argumenta un proporcionado en cuanto a lo que van a utilizar en el desarrollo de la Emergencia.  Existe un informe de unos 34 millones de soles para trabajarlo en la zona respecto a todo lo concerniente a salud, principalmente en el tema de la Hepatitis. De ese modo cubrir las brechas con contratación de recursos humanos, fortalecimiento  de centros de salud, entre otros aspectos que deben estar engarzados en el presupuesto. Un presupuesto que se priorizará inicialmente en unos 17 millones de soles, llegando posteriormente a cubrir los 34 millones calculados para atender directamente a la zona del Datem”, explicó el gerente de desarrollo social.

REUNIÓN SOBRE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES…

La misma se desarrolló ayer en la maloca de la DISA, con la participación de varios funcionarios que ven la parte administrativa del sector salud.

“Esta reunión  es para ver el aspecto de transferencia de funciones que se ha venido dando desde el Ministerio de Salud al gobierno regional en relación a la convalidación de actos administrativos. Asesoría legal del gobierno regional recomendó la reunión para ver cuáles funciones eran necesarias para las unidades ejecutoras y la dirección de salud, a fin que sean transferidas por la delegación del Gorel y puedan convalidar todos sus procesos administrativos. Todo esto para facilitar el trámite administrativo y puedan resolver prontamente sin que tengan que llegar hasta el gobierno regional”, precisó Rodríguez Benavides.

One thought on ““Declaratoria de emergencia para pueblos del Datem del Marañón está casi lista”

  1. Creo que la justicia se está imponiendo en buena hora para los hermanos del DATEM, para que in situ, tengan ellos por si mismos solucionar su problemática de salud.
    Por algún sitio tiene que romperse la pita, tan culpable de este abandono de la salud en las zonas fronterizas de lo mas profundo de la selva amazónica es el centralismo capitalino y regional,….. existen en este gobierno regional, desatinadas y muy malas decisiones.
    Así como está sufriendo la población del DATEM, tambien lo están los de la provincia de Alto, porque solamente a un LOCO de poder, en un afán reeleccionista, han gestado el que todos los sectores públicos tenga que estar sometidos, en SI, señor, para poner a disposición de la gestión regional todo un aparato logístico, desde los fondos de estas instituciones, como una caja chica para efectos de campaña.
    Esta es la justificación por la cual la Unidad Ejecutora 401-Salud Yurimaguas, que lo administraba el Hospital Santa Gema, haya sido transferida a la corrupta Red de Salud de Alto
    Amazonas, que actualamente en querer realizar campaña y ganar esta justa electoral viene llenandose de gente, convirtiendose en agencia de empleo de Fuerza Loretana……. recursos que se viene distrayendo de una u otra forma para estas acciones, y los cuentos de siempre, construcción de un moderno hospital para Yurimaguas, ¿porque en los ultimos meses de gestión del gobierno actual?, y por si fuera poco…. ahora el trencito…… ¡Que será de ese gentío aglomerado en la RED ?, cuando pierdan la campaña.. porque indudablemente, otro gobierno regional mas cuerdo tendrá que corregir los desatinos cometidos por el actual… encabezados por Ivancito, la Florcita Aranzabal y luchito Arévalo, la salud del pueblo no debe tener colorido político…
    ¡¡ UNIDAD EJECUTORA 401, debe regresar al Hospital Santa Gema.