«Declaratoria de Emergencia para el Datem del Marañón necesita 34 millones para tratamiento de personas con Hepatitis B»

-Gerente de Desarrollo Social del Gorel, Dr. Luis Rodríguez

-Consejo regional autoriza a presidente a hacer gestiones ante el MEF y el MINSA a fin de conseguir el presupuesto.

Como es de conocimiento público, el consejo regional aprobó la semana que pasó la Declaratoria de Emergencia para el Datem del Marañón, en base al informe técnico de la dirección regional de salud, quien planteó la intervención en la provincia con una serie de actividades dispuestas a disminuir la Hepatitis B.

Dr. Luis Rodríguez, gerente de desarrollo social del gobierno regional de Loreto.
Dr. Luis Rodríguez, gerente de desarrollo social del gobierno regional de Loreto.

Cabe señalar que la Declaratoria nació a raíz de la Hepatitis B denunciada por las etnias Kandoshi y Chapras, quienes básicamente necesitan de un tratamiento en los casos crónicos presentados, puesto que desde hace mucho tiempo se desarrolla el proceso de vacunación preventiva a las nuevas generaciones.

«La declaratoria necesita un presupuesto de 34 millones de soles para completar las brechas necesarias. Lo más importante y urgente es trabajar en el tratamiento crónico de las personas con Hepatitis B, acá solo EsSalud trabaja con antivirales. No hay un esquema en el mundo sobre el manejo de pacientes con Hepatitis B, el Ministerio de Salud ha estado trabajando con guías de manejo. En estos momentos se necesita de 5 millones de soles para las urgencias conocidas.

La Declaratoria de Emergencia  implica conseguir el presupuesto y se ha encargado al presidente regional para que haga las gestiones ante el MEF y el MINSA para actuar en apoyo a las personas afectadas.  La declaratoria implica 180 días para trabajar con las personas. Se debe hacer las gestiones lo más pronto, entregar al MINSA la documentación y en base a eso adelantar algunos proyectos como el Estudio de Prevalencia 0 que ellos lo hacen» mencionó el gerente.

GERENTE HABLÓ SOBRE MAESTROS SIN CONTRATOS…

«El miércoles tuvimos una reunión con los directores de las UGELES y se llegó a un acuerdo para facilitar la inscripción de maestros sin contrato para que puedan participar en el proceso. Eso está reglamentado en la Ley de descentralización, el ministerio de educación es quien anualmente dirige y maneja el nombramiento y contrato de maestros. El la 065- de regula los pasos y el proceso a seguir y eso se cumple porque si se ven vicios, nos lleva a la nulidad del nombramiento de docentes. Deben entender que a veces es necesario hacer un esfuerzo extra para lograr esas plazas», respondió Rodríguez Benavides.