“Declaración de funcionaria de Petroperú es excluyente y no ayuda a la solución”

  • Presidente de federación indígena del Corrientes, Daniel Saboya.
  • «Es una lástima que una empresa peruana por la que luchamos y respaldamos nos trate así»
  • «Derrame frente a Maypuco no fue provocado, tubo se encuentra bajo el agua y tierra, fue por corrosión»

Cada día que pasa el tema de la protesta de Maypuco se torna más tenso. «Frente a las declaraciones de una de las funcionarias de alto nivel de Petroperú, que dijo que por el tema de territorialidad no se puede atender al Maypuco y que se debe respetar los acuerdos ya hechos con las demás comunidades. Esto parece una declaración que margina, excluyente, que no ayuda y no conlleva a solución, sino empeora la situación para todos».
Así expresó Daniel Saboya Mayanchi, presidente de la FEPIAURC, quien aclaró que Maypuco se encuentra en el centro de todos los derrames suscitados en esa zona y el gran error de Petroperú y sus servis es no haber tratado con los hermanos de Maypuco, porque de la zona del derrame ellos se proveen de alimentos, de agua y pescado. Está totalmente contaminado, perjudicando a los pobladores de la zona.
«Es una lástima que una empresa peruana por la que luchamos y respaldamos nos trate de esa manera. Los derrames no ven y no saben de territorialidad, solo perjudican tremendamente, por lo que rechazamos tajantemente la posición de Petroperú que solo busca escusas para no atender a estos hermanos», declaró.
«Los hermanos piden justicia que remedien y compensen los daños ya provocados. El tubo se encuentra enterrado debajo del agua y tierra. Por lo que hacemos un llamado al presidente regional a respaldar esta lucha que el pueblo lo necesita», acotó el dirigente indígena del río Corrientes.
«Y al directorio de Petroperú pedimos atender de manera inmediata esta demanda de las 5 cuencas. Respaldamos esta lucha y como presidente de Fepiaurc y mis bases estoy listo para acudir al llamado de nuestros hermanos».
Agregó que «el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Medio Ambiente hacen oídos sordos a este tema tan delicado que sufre esta población. A la Defensoría del Pueblo le pedidos acciones inmediatas frente a los hechos que están ocurriendo».
Finalmente, señaló que «se tiene que conocer que los de Maypuco se cansaron de pedir diálogo sin medidas de fuerza, y nunca fueron atendidos. El pueblo está más decidido a defender y hacer prevalecer los derechos legítimos que nos corresponden». (Diana LM.)