Declara nulidad del proceso de adquisición de calaminas para programa «Techo Digno»

-Presidente regional de Loreto señala que no se cumplieron con normas esenciales del procedimiento

-Buena Pro fue entregada a empresa TRADI S.A. por 17 millones 753 mil 400 nuevos soles, para adquirir 1´260 mil calaminas.

-Somete a Comité Especial a proceso administrativo para determinar responsabilidades.

-De estar decidido a luchar contra la corrupción también habría interpuesto denuncia penal contra los responsables.

Por: Luz Marina Herrera. IVAN VASQUEZ VALERA

Así como destituirlos de los cargos regionales que ostentan los integrantes de dicho Comité Especial de Licitación de las calaminas, proyecto emblemático de Iván Vásquez Valera. Acción que por cierto solo ha tomado contra el ex gerente de Logística CPC Carlos David Bayona Lozada, quien fue presidente del Comité Especial de adquisición de calaminas pero no contra los otros miembros Dr. Yuri Alfonso Alegre Palomino y Abog. Wilder Juvenal Flores Vílchez.

Hace tiempo se denunció la forma absolutamente irregular de cómo actuó el Comité Especial de Licitación para la contratación de 1´260 mil calaminas galvanizadas onduladas para la implementación del programa social «Techo Digno» a un monto de 17 millones 753 mil 400 nuevos soles. Proceso plagado de vicios sospechosos a todas luces, que llegó hasta la parte final con la entrega de la Buena Pro a la empresa TRADI S.A. pese a las graves observaciones hechas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Todo un rosario de observaciones hizo OSCE al proceso de licitación millonario que fue olímpicamente obviado por los integrantes del Comité Especial, lo que finalmente ha tenido que empujar al presidente regional a tomar acciones de nulidad. Acciones que en una lucha frontal contra la corrupción -a la que dice el mandatario estar ajeno- debió llevarlo a plantear una denuncia penal inmediata contra los irresponsables, ya que fueron advertidos pero no hicieron caso del organismo supervisor, lo que de por sí emite señales amañadas de una presunta direccionalidad a la hora de entregar la Buena Pro por casi 18 millones de soles para adquirir 1´260 mil calaminas galvanizada ondulada 22 de 1800mm de largo. ¿Por qué no lo hace?

Son 15 observaciones sumamente serias que les hizo OSCE, mas existe una respecto al Resumen Ejecutivo donde dijo lo siguiente: «En el Resumen Ejecutivo registrado en el SEACE, no se han consignado los montos obtenidos de las fuentes consultadas en el estudio de posibilidades que ofrece el mercado, por lo que no puede verificarse la metodología aplicada y el análisis realizado por la entidad para determinar el valor referencial. En ese sentido, deberá realizarse las verificaciones que corresponden e informarnos por este medio los montos de las fuentes consultadas, la metodología empleada y el análisis efectuado para determinar el valor referencial, debiendo tener en cuenta dicho aspecto en futuros procesos de selección», señalaron.

Finalmente les plantearon como conclusión lo siguiente: «Deberá efectuarse las implementaciones solicitadas en la presente acción de SUPERVISIÓN, en los actos que se realicen tanto en la fase de selección, como en la fase de ejecución contractual, según corresponde, debiendo hacer de conocimiento de los participantes del presente proceso de selección los aspectos antes mencionados e informarnos al respecto por este medio. Asimismo, deberá tenerse en cuenta lo señalado precedentemente, a fin que los futuros procesos de selección se encuentren acorde con lo dispuesto en la normativa de contratación pública.

Cabe manifestar que la presente comunicación no convalida otras irregularidades que pudiera contener el citado procedimiento de contratación, en atención a nuevos elementos que pudieran advertirse con motivo de una ulterior revisión que ha pedido de parte o de oficio efectúe este Organismo Supervisor, en atención a su facultad de supervisión selectiva y/o aleatoria de las contrataciones que realizan las Entidades del Estado», concluye OSCE.

 

GOBIERNO REGIONAL DECLARÒ NULO PROCESO PARA ADQUIRIR CALAMINAS… 

Lo ha hecho a través de la Resolución Ejecutiva 284-2013, en base al memorándum 617-2013 remitido por la gerencia regional del proceso convocado mediante LP 002-2013 por subasta inversa presencial «Contratación de Calaminas Galvanizadas Onduladas para la Implementación del Programa Social Techo Digno».

«El Art. 56 de la Ley señala que las causales para declarar la nulidad de un proceso de selección, cuando hayan sido dictados por ÓRGANO INCOMPETENTE, contravengan las normas legales, contengan un imposible jurídico o prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normatividad aplicable, debiendo expresar en la Resolución que expida la etapa a la que se retrotraerá el proceso de selección. Asimismo en el segundo, señala que el titular de la entidad declarará de oficio la nulidad del proceso de selección, por las mismas causales previstas solo hasta antes de la celebración del contrato». Agregando que: «como puede observarse el valor referencial determinado para la licitación de calaminas, NO ha cumplido con las exigencias señaladas por OSCE, por lo tanto NO representa el COSTO REAL del bien a contratar, verificándose que se ha prescindido de las normas esenciales del procedimiento y de la forma prescrita por la normatividad aplicable».

Resolviendo declarar de oficio la nulidad del mencionado proceso para la adquisición de calaminas que fue ganado por la empresa TRADI S.A. a 17 millones 753 mil 400 nuevos soles, retrotrayéndose a la etapa de actos preparatorios, debiendo tener en consideración las observaciones advertidas por la gerencia y la acción de supervisión de OSCE», puntualiza Iván Vásquez Valera.

En el acápite Tercero puntualiza: «Remitir copias de los actuados a la comisión de procesos administrativos disciplinarios correspondiente del gobierno regional a fin de deslindar y/o determinar las presuntas responsabilidades en que hubieran incurrido los funcionarios y/o servidores MIEMBROS DEL COMITÉ ESPECIAL», concluye.

Ojo que las graves irregularidades (por decirlo de algún modo) se han cometido en el proyecto «estrella» o «emblemático» del presidente regional de Loreto. ¿Qué seguridad hay en cuanto a los procesos de licitación de proyectos menores?

3 comentarios en “Declara nulidad del proceso de adquisición de calaminas para programa «Techo Digno»

  1. Se debe revizar tambien las otras que fueron denunciadas por irregulares. Ahora quiere lavarse despues de la gran mancha que el mismo se hizo

  2. DEJENLOS A ELLOS TAMBIEN ROBAR, SE LO QUIERE LLEVAR SOLO.

    PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS POR FAVOR.

  3. DE ACUERDO A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO, EL RESPONSABLE DE ESTABLECER EL VALOR REFERENCIAL DE CADA PROCESO DE SELECCION , ES EL ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES (OEC) DE CADA ENTIDAD Y NO LOS COMITE ESPECIALES , PARECE QUE AQUI ESTAN PROTEGIENDO AL O LOS RESPONSABLES QUE ESTABLECIERON EL VALOR REFERENCIAL.

Los comentarios están cerrados.