Decir y hacer

En anteriores campañas políticas partidarias a cargos en las municipalidades y gobierno regional, había y se sigue dando ese mensaje que si la población eligen tanto en distrital, como en provincial y gorel a candidatos de una misma agrupación, estos van a coordinar mejor y por lo tanto los proyectos en convenio van a “llover”.
Nada de eso ha pasado, muy por el contrario, nos ha faltado “llorar” de enojo y enorme decepción que, según sospechas, se pelean y distancian por desacuerdos en cuando a las “coimas” y por colocar a sus entorno familiar o allegados para candidatos, como no se ponen de acuerdo, se inicia la pelea con indiferencias y hasta ninguneos.
Esta es una sospecha que cada vez por los casos en cuanto a corrupción, se torna muy creíble, pero desde el gobierno central, los pasados y el actual se la pasaron pidiendo a los alcaldes, para que coordinen estrechamente y puedan unir esfuerzos para las obras necesarias en sus ciudades, pueblos y comunidades.
Sobre este mismo tema, en días pasados el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, invocó a los alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales, a trabajar con el Poder Ejecutivo, para atender las principales demandas de la población para mejorar la conectividad, la salud y educación de la ciudadanía.
Eso es lo que dice la invocación del Mandatario, un poco tardía, porque este año se va dar el cambio de las autoridades municipales y gobernadores, por tanto, están de salida, y el tema es que en ese sentido se ha hecho poco en cuatro años, frente a la enorme necesidad de obras de infraestructura, entre otros.
Ha pedido también a las autoridades salientes que transparente los presupuestos, lo que en nuestro caso en Loreto actualmente son montos irrisorios que reciben por el canon petrolero, principalmente las municipalidades distritales alejadas del movimiento urbano de Iquitos.
Además, se tienen que generar mecanismos desde la organización del Estado, para que fluyan estos acuerdos entre municipalidades y gobierno regional y evitar que quede solamente en palabras. Que trabajen en conjunto sería la puerta abierta que esperan muchos proyectos, para sentar las bases de sinceros desarrollos en los distritos.