“Debió ser integral la modernización de la Refinería de Talara y el Oleoducto”

  • Excandidato al Congreso de la República, Santiago Rivas Panduro
  • «Son 65 puntos del Oleoducto que están en una situación extrema. Al 80 % la tubería está desgastada».FOTO Santiago Rivas

Dentro de la propuesta de gestión parlamentaria cuando fue candidato, Santiago Rivas Panduro (postuló por el Frente Amplio), nos recuerda que había planteado dos cosas fundamentales para el tema de hidrocarburos. «Uno que el Oleoducto Nor Peruano tiene que ser reemplazado por nuevas tuberías, igual como el gobierno central está haciendo con la Refinería de Talara, un proyecto de una millonaria inversión. El proyecto debió ser integral para modernizar la Refinería y el Oleoducto».

Agrega: «Tienen que haber nuevos ductos con tecnología moderna, tiene que renovarse en su totalidad el Oleoducto Nor Peruano, la tecnología con que fue construida hace más de 40 años quedó obsoleta. Su año de vida ya ha fenecido. Son 65 puntos del Oleoducto que están en una situación extrema. Al 80 % la tubería está desgastada».

Sumó que «con este son 3 los derrames, y en seis años son 15 derrames de petróleo, vamos a tener una nueva refinería, pero de qué va servir si el Oleoducto va seguir despilfarrando el petróleo generando más pasivos ambientales, económicos y de salud para nuestras poblaciones indígenas y mestizas»

Recuerda que «además está empobreciendo la economía regional, porque cada derrame que existe implica petróleo que se desperdicia, paralización del tramo del Oleoducto y no ingreso del canon petrolero para nuestra región Loreto. Considero que los congresistas elegidos por Loreto que son cuatro, que accionen, que exijan la modernización del Oleoducto».

El presidente regional «está pidiendo la emergencia del Oleoducto Nor Peruano y me parece bien, tiene que haber emergencia en ese ducto y exigir que sea cambiado todo con nuevas tuberías, con válvulas de cierre cada cierto tramo. Esa tecnología lo tiene Perenco en el Lote 67 y esa tecnología lo iba a hacer el mismo Petroperú en un tramo de la Estación 5 para que pueda captar más petróleo del Morona, pero quedó paralizado».

Consideró que «estamos a tiempo. Fíjese que Noruega ha sacado una ley que a partir del año 2025 se prohíbe el movimiento de vehículos a base de energía como petróleo y gas. Están marcando la pauta a nivel global, que sus vehículos tienen que funcionar con energía eléctrica.

Esto significa que de acá hasta el 2050 el petróleo probablemente termine por ser prohibida a nivel de los países globales, y nosotros todavía tenemos reserva de petróleo hasta el 2040, hay que agotar este petróleo, pero hay que cambiar ese Oleoducto con nuevas tuberías en base a la tecnología de punta.

También se tiene que exigir al gobierno central que nos otorgue el 50% del canon petrolero, que es un recurso que nos pertenece y tenemos que equiparar el presupuesto. En paralelo tenemos que trabajar la diversificación productiva y la ley forestal que tiene que adecuarse a nuestra realidad, en beneficio de la población local», sustentó Santiago Rivas. (D.López)