“Debería existir proceso de vacancia para todas las autoridades…

*…incluyendo a las fiscalías”, expresó el presidente de la junta de fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán.
*De otro lado, el fiscal superior también hizo un llamado a los fiscales anticorrupción.

El próximo cuatro de enero 2018 el actual presidente de la junta de fiscales, hará un balance de su gestión en la sesión de apertura del año fiscal. “Será una exposición detallada y minuciosa de todo lo que la fiscalía ha hecho este año. Respecto a los aciertos y desaciertos, errores y faltas, se hará una autocrítica y una invocación a todos los fiscales ya que la fiscalía debe trabajar en favor de la sociedad loretana”, dijo Niño de Guzmán.
Agregó que en el año que ya se va, se pudo conseguir tres peritos contables, más 10 servidores asistentes de fiscalía para un mejor trabajo. “Todos para el área de anticorrupción. Espero que, así como anticorrupción está recibiendo todo ese apoyo, también responda a las expectativas de la población.

En el análisis que expondré el día de la sesión solemne, veremos que muchas cosas se han hecho bien, pero hay otras que, en realidad, nos dejan un sabor a que deben mejorarse. Haré una invocación a todos los fiscales anticorrupción a que traigan resultados concretos”, prometió.
¿Doctor, qué opina de la coyuntura política que envuelve al presidente del país?
-Es una crisis política preocupante en la que se decidirá la historia del Perú en unos instantes más, se está pensando vacar al mismo presidente del Perú. En ese tipo de procesos de vacancia que son muy acelerados, debe respetarse el debido proceso, pero también tener en cuenta que son procesos rápidos, abreviados.

Lo digo como fiscal anticorrupción, que ese sistema debe implementarse no solo para el presidente del Perú que es la máxima autoridad, sino también para las demás autoridades elegidas como alcaldes, gobernadores, toda clase de autoridades. Porque tenemos a muchas autoridades y ex autoridades que están siendo investigadas, en cambio al presidente del Perú sin un proceso penal de por medio, ya lo están vacando en 7 días. Deberíamos tener un proceso de vacancia para todas las autoridades, incluyendo también a las fiscalías.