“Deben tener en cuenta el acceso a medicamentos y otros insumos para la salud y política farmacéutica soberana”

  • Forosalud-Loreto exige que candidatos a la Presidencia
    juana vela

Cumplimiento desde los sistemas públicos de salud de las obligaciones en relación al acceso continuo y oportuno a todos los medicamentos y otros insumos para la salud, necesarios para la recuperación y los tratamientos derivados de la necesidad, es lo que viene exigiendo Forosalud-Loreto a los candidatos a la Presidencia.
«Ellos deben promover e impulsar el marco jurídico legal para declarar de interés público el acceso universal a los medicamentos de todo tipo y otros insumos para la salud. También deben tener en cuenta que dentro de las políticas decididas para regular los precios de los medicamentos, desde la capacidad, el Estado de ser el principal comprador de medicamentos y desde otros mecanismos como los establecidos por la CAN y la OMC, así como desde medidas que enfrenten los monopolios indebidos que ciertos tratados internacionales generan elevando precios de medicamentos».
Asimismo, contar con una adecuada política y medida para el abastecimiento de medicamentos de forma oportuna y continúa en el sistema de salud, modificando los actuales entrampamientos e ineficiencias administrativas y de gestión que impiden la disponibilidad de medicamentos.
«Enfrentar la influencia de la industria farmacéutica en la formación de profesionales de la salud, así como en las decisiones sobre los tratamientos y uso de los medicamentos. Recuperar la soberanía en relación al acceso a medicamentos que viene siendo afectada por las relaciones comerciales que anteponen los temas económicos al derecho a la atención integral y continua de la salud. Rechazar la suscripción del TPP».
Asimismo, deben promover una política de fabricación nacional de productos farmacéuticos y dispositivos médicos y fomentar la investigación e innovación de los mismos para desarrollar una efectiva soberanía farmacéutica.
«Impulsar que el MINSA-DIGEMID promulguen inmediatamente las directivas pendientes para el acceso sin barreras a medicamentos en el país, así como promover normas que permitan que la concesión de patentes sea responsabilidad social y técnica de la autoridad sanitaria especializada y no de la que defiende la libre competencia (INDECOPI)». (MIPR)