«Debemos mejorar para no ser considerados en último lugar a nivel nacional»

– Martha Huamaní, especialista de la DREL

Con relación a que los informes dan a conocer que la región Loreto ocupa el último lugar en lo que se refiere a comprensión de lectura y matemáticas, la especialista de la DREL y hoy llevando a cabo la ecuación básica alternativa, lo que comúnmente se conoce como Nocturna, sobre este tema, dijo: «Los profesores se están capacitando desde hace varios años, sin embargo existe aún profesores que no están cumpliendo con responsabilidad su capacitación, prueba de ello son los exámenes para nombramiento y su incorporación a la carrera pública magisterial, son muy pocos.

Lo que preocupa es que llegan maestros de otras partes del Perú y da admiración la forma de cómo se capacitan constantemente pues la mayoría ya tiene maestrías, en Loreto son muy pocos.

 

Existe algo importante que hay que mencionar, los niños de primer grado son promovidos a segundo grado «pasando por agua tibia» con notas muy bajas, en el pasado los niños que no cumplían con el aprendizaje, repetían. Los niños que no son bien formados desde la raíz van a tener conocimientos débiles y no van a estar al nivel de un estudiante de segundo grado.

 

Por otro lado dijo, el programa curricular es nacional, en nuestra región debemos adaptarlo a la realidad, pero no es cierto que por las inundaciones los niños tengan bajo nivel porque se evalúa lo que aprendió en primer grado, allí está el detalle. El problema no sólo es de los docentes, también es de los padres de familia, quienes tienen que apoyar a sus hijos y ver qué es lo que han desarrollado sus hijos en al escuela, los niños de primer grado y de segundo grado de primaria deben tener una enseñanza en la escuela y en la casa, destacó. (WGN)